Infraestructuras

El Córdoba CF espera un informe de dos consultoras sobre qué usos harían rentable explotar el estadio

Quiere conocer las actividades que harían rentable pagar el canon de cesión y la inversión en mejorar la instalación

Imagen del estadio El Arcángel durante un partido del Córdoba CF con público Valerio Merino

Javier Gómez

El Córdoba CF vive una dulce calma deportiva, después de un pleno de dos victorias en las dos primeras jornadas, e institucional, tras el cambio de gestión en el club por la venta de la Unidad Productiva y la confirmación de la continuidad en la competición, desconocida en los últimos años. Una situación que le permite estar centrado en el presente, pero también tener un ojo puesto en los ambiciosos proyectos de futuro. En esta cuestión, el club ha encargado a dos consultoras la redacción de un informe para determinar los usos que podrían realizarse en el estadio para hacer viable una inversión importante en la instalación por parte de Infinity, según detallaron fuentes de la entidad blanquiverde a este periódico. Es otro paso para intentar cerrar en los próximos meses la manida cesión formal del estadio , en manos del Córdoba en precario desde que se inauguró el recinto allá por 1993.

La intención de los nuevos dirigentes del Córdoba , que quieren acabar con esa situación de indefinición jurídica como dejaron claro desde el minuto 1 de su llegada, es saber , de ahí el encargo de un informe a dos consultoras, qué tipo de usos y actividades serían más atractivas y susceptibles de instalarse en el estadio para hacer viable, apetecible y rentable la operación de inversión para mejorar el estadio y también hacer frente al abono de un canon anual al Ayuntamiento de Córdoba para conseguir la cesión formal del bien público en una operación a largo plazo.

Estos informes, según inciden desde las oficinas de El Arcángel, deberían estar finalizados dentro de unos 20 días , lo que significa que la intención del club es disponer de ellos antes de que acaba el próximo mes de noviembre . La cuestión tiene una importancia mayúscula para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba , tras iniciar los contactos antes de que apareciera la pandemia.

El Córdoba es consciente de que se ha debatido muchísimo en la ciudad sobre las posibles utilidades que pueden darse a las zonas inacabadas del estadio. Especial fuerza ha tenido desde su construcción en 1993 y también en su reconstrucción a principios del siglo XXI la posibilidad de instalar un hotel.

Los nuevos dueños del Córdoba lo que quieren es tener la certeza , tras un estudio encargado a las consultoras, sobre qué usos y actividades serían las que podrían ser más rentables en la ubicación del estadio. No hay nada preconcebido. Podrían usos comerciales , actividades lúdicas , de ocio , de hostelería , restauración o incluso cultural . Precisamente, lo que quiere conocer el club con este informe es qué usos y actividades darían más ingresos a la explotación del estadio.

Rentabilidad

Por supuesto, en Infinity tienen asumido que cualquier acuerdo definitivo con el Ayuntamiento de Córdoba pasaría por pagar un canon , en principio y lo habitual suele ser de carácter anual, para conseguir la cesión formal del estadio para uso y disfrute, sin perjuicio de las oficinas y espacios que ya utiliza el Consistorio para servicios propios actualmente. Además, la intención del Córdoba es realizar una fuerte inversión millonaria para acondicionar el estadio , que ni siquiera está finalizado.

En este caso, su intención es conseguir una concesión del bien público durante una duración amplia, incluso de varias décadas del recinto, para rentabilizar, precisamente, la inversión para mejorar el estadio y amortizar también el canon. Es decir, los usos y actividades que le recomienden las consultoras se instalarían en el estadio para amortizar en el plazo de la concesión el gasto en las obras y también en el canon. Por eso, la necesidad de un amplio marco temporal, con el objetivo de obtener alguna rentabilidad . Hasta conocer el informe de las consultoras sobre los usos más viables no está previsto que vuelvan a sentarse con el Consistorio para avanzar en la cuestión de la cesión .

En el club son conscientes de que, además, necesitarán que los usos estén permitidos o pueda permitirlos el Ayuntamiento si fuera necesaria alguna modificación . Pero citan que si el informe les dice que Córdoba necesita cines, pues estarían dispuestos a instalarlos en el estadio. Esto no es una propuesta de los usos y actividades que tienen previstos, sólo un ejemplo. ABC ya informó el pasado mes de febrero de que Infinity trabajaba en un ambicioso proyecto para acabar las obras del estadio. Este encargo a las consultoras es un pequeño paso más para intentar consensuar posteriormente la cesión formal del estadio, después de años sin resolverse.

De otra parte, la cuestión de la Ciudad Deportiva sigue igual que en la última rueda de prensa. El club ya dejó claro a Tremón que su intención era seguir allí siempre que el propietario consiguiera que la instalación fuera legalizada por el Consistorio. De momento, no ha habido nuevos contactos ni avances sobre esta cuestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación