ANÁLISIS

El Córdoba, con una defensa «desconocida»

El conjunto blanquiverde repite problemas con la zaga que obró el milagro la temporada pasada

Los jugadores del Córdoba lamentan un gol encajado VALERIO MERINO

A. D. Jiménez

El Córdoba ha recuperado un vicio que, paradójicamente, parecía haber enterrado con la llegada de José Ramón Sandoval el pasado ejercicio al banquillo: la debilidad en el apartado defensivo . Las estadísticas, que son tan frías como interpretables, arrojan un balance que resulta preocupante. El conjunto blanquiverde ha encajado tras las dos primeras jornadas de Liga siete goles en contra con el añadido de que ambos han encuentros los ha disputado como local.

Sin duda, unos números que no guardan relación con el final de la temporada anterior . Entonces, de la mano del entrenador madrileño, el Córdoba mejoró sus números en ese apartado hasta el punto de que en 16 encuentros al frente del primer equipo blanquiverde encajó otros tantos goles . Y esa fue una de las claves de la permanencia, al margen de que ampliara su capacidad goleadora.

Pero regresando a los asuntos de la retaguardia, hay un aspecto que llama mucho la atención. El Córdoba, pese a los movimientos del verano, ha conseguido mantener intacta su línea defensiva, que remozó por completo en el pasado mercado de invierno al detectarse como uno de los principales problemas por entonces.

De hecho, en los dos equipos dispuestos por Sandoval en este arranque de temporada ha sido prácticamente innegociable la línea formada por Fernández, Quintanilla, Aythami, Valentín y Javi Galán . Es decir, los que alineó en la racha de cuatro victorias iniciada en Vallecas y que permitió al Córdoba celebrar la permanencia en la categoría.

Sin embargo, en este arranque liguero han faltado dos factores que también se entienden como fundamentales. Y son los casos de Edu Ramos y Pawell Kieszek . Ambos jugadores, que también fueron básicos en la gesta de la temporada anterior entraban en los planes del club para este ejercicio. Sin embargo, no han podido ser inscritos por los conocidos problemas que tiene la entidad con el límite salarial establecido por LaLiga. Y a ambos se les ha echado de menos.

Por ejemplo, Igor Stefanovic , sustituto de Kieszek bajo el arco, sigue empeorando los números que ya registró la temporada anterior . Entonces, en cinco partidos oficiales recibió 12 goles. Ahora lleva siete en dos, aunque no es menos cierto que al serbio no se le pueden imputar errores de carácter grueso en los tantos que ha recibido el Córdoba. En la mayoría de los casos, se han trato de situaciones de «uno contra cero» con la defensa totalmente superada.

En el caso de Edu Ramos, también hay un ejemplo muy claro. A Sandoval no han terminado de convencerle los dos jugadores que inicialmente podrían desempeñar esas funciones. Y la prueba quedó patente el sábado. Vallejo, titular ante el Numancia, quedó inédito ante el Oviedo. Bambock fue el elegido para desarrollar esa función, pero tras el descanso hubo una variante táctica que dio paso a Valentín actuando por delante de los defensores.

Sin duda, estos detalles confirman que Sandoval , pese a tener una idea muy definida a su llegada en la que apostó por dar continuidad a lo realizado en junio, tratará de buscar algo nuevo en el equipo para pulir los errores defensivos que tanto han penalizado. Y una de esas posibilidades pasan por un cambio en el esquema de salida en cuanto a las formaciones.

Y eso podría hacerle prescindir del sistema de tres centrales y dos carrileros para dar paso a un centro del campo más poblado y que haga más complicadas las llegadas de los adversarios. Ésa fue, por cierto, una de las principales trabas en el compromiso ante el Oviedo, puesto que la defensa quedó demasiado desasistida a la hora de frenar las rápidas transiciones del conjunto carbayón. Aunque también se mezcló esa circunstancia con la de un equipo que pagó caro no saber salir con limpieza de la presión del rival. Y así lo demuestra el hecho que ya ante el Numancia también se diera un gol de esas características. Por lo pronto, el Córdoba ha recibido goles en ataques posicionales, a la salida de un córner, contragolpe y recuperación cerca de su portería. Por lo tanto, trabajo que debe realizar en los próximos días Sandoval con el fin de evidenciar mejoras antes de afrontar la visita al Albacete del próximo domingo a las 20:00 horas.

En todo caso, el madrileño también va a tener que afinar con los suyos otro apartado: la agresividad . Tal vez, algunos de los tantos del Real Oviedo se podrían haber parado con faltas en el centro del campo, pero dos de las tres tarjetas fueron por protestar. Sin embargo, la defensa se «hundió», circunstancia que también se dio en el segundo tanto del Numancia hace una semana.

Como se suele decir, la ventaja es que se han detectado pronto los problemas y queda tiempo de sobra para resolverlos . Paradójicamente, éstos se han dado en la línea que en pretemporada parecía la que más garantías ofrecía. En todo caso, Sandoval y todo el equipo saben que hay que resolverlos cuanto antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación