Segunda RFEF
El Córdoba buscará romper en el inicio de liga un maleficio que perdura desde el 94
El conjunto blanquiverde no gana fuera en la primera jornada desde entonces
El Córdoba CF está pensando más ya en el estreno en liga el próximo cinco de septiembre que en el último compromiso de pretemporada que aún tiene por delante ante el Pozoblanco este mismo domingo. El equipo que entrena Germán Crespo tiene por delante un año duro, con el remarcado objetivo de pelear por quedar campeón de grupo y subir de forma directa a la Primera RFEF. Sin embargo, el comienzo no será nada fácil por diversos factores a tener en cuenta.
En lo deportivo, el Xerez es uno de los equipos que va a estar peleando en la zona alta de la clasificación sobre el papel, o al menos así lo demuestran sus resultados de pretemporada, su proyecto y su plantilla. Ese partido será el domingo cinco de septiembre a las 7 de la tarde. Justo una semana después y a la misma hora, El Arcángel abrirá de nuevo las puertas para el estreno en casa ante el Cádiz B, uno de los dos filiales a los que se enfrentará este año.
Es curioso que el Córdoba ha iniciado el curso en los últimos años siempre en casa. La última vez que lo hizo fuera fue hace siete años, cuando comenzó nada más y nada menos que en el Bernabeu, con derrota por dos goles a cero. Hasta entonces, se ganó al Lorca el curso pasado (1-0), al Recreativo Granada el año anterior (2-1), se empató con el Numancia el año del descenso (3-3), hubo derrota ante el Cádiz el año anterior (1-2) y se venció al Tenerife (1-0) y al Valladolid (1-0) en los años 2016 y 2015.
Antes del regreso a primera, en la última década hubo un empate sin goles ante La Ponferradina (0-0) y otro ante el Almería (1-1). Fue en 2016 cuando el conjunto blanquiverde inició fuera de casa y lo hizo con un empate ante el Salamanca. Es decir. En la última década, solo ha empezado fuera de casa en dos ocasiones, una con derrota en el Bernabeu y otra con empate en el Helmántico.
Sí que fue habitual comenzar el curso fuera de casa en años anteriores, pero hay que remontarse hasta el inicio de la temporada 94/95 para rescatar la última victoria del Córdoba a domicilio en esa primera jornada. Y el dato es curioso porque fue precisamente en Chapín y ante el Xerez , cuando el Córdoba de Crispi logró remontar un tanto inicial. Aquel 3 de septiembre marcaron gol por el Córdoba Manolo de penalti, Quini y Bermúdez.
Desde aquella victoria en Jerez y hasta el empate en 2010 ante el Salamanca, el Córdoba inició a domicilio en otras siete ocasiones y ninguna fue con victoria. En el 98 el estreno fue en Écija y el resultado fue de 1-1. También con empate hubo un inicio en la 2000-01 y en la 2002-03. El primero fue ante el Getafe y el segundo ante el Zaragoza . Luego se produjeron dos derrotas, en la temporada 2003-04 y en la 2004-05 ante el Numancia en Soria y ante el Ciudad de Murcia, ambas por 1-0. Hubo dos partidos más fuera de casa. Un empate en Vigo ante el Celta en la 2007-08 y una derrota en el Villamarín ante el Betis 3-0 en la 2009-10.