PLANIFICACIÓN
Córdoba CF | Berges buscará potenciar el ataque y el lateral zurdo
Los movimientos de mercado dependen de que el club eleve el límite salarial
Rafael Berges ya se ha puesto al mando de las operaciones en las oficinas de El Arcángel. El pasado martes tomó posesión de manera oficial como director deportivo del Córdoba , pero en los primeros días de su nueva etapa en el club se acercó a ver las evoluciones de la primera plantilla en Los Ángeles de San Rafael y también en el partido amistoso disputado ante el Celta de Vigo el pasado sábado en Portonovo.
Por lo tanto, se podría decir que su primer día en la oficina tuvo lugar ayer , si bien es cierto que algunos trámites ya los ha ido haciendo sobre la marcha. De hecho, su teléfono no ha dejado de sonar con los ofrecimientos de jugadores que tan típicos son a lo largo de los meses de verano hasta que se cierra la ventana de inscripciones.
Sin embargo, el director deportivo del Córdoba, como ya dijo en su presentación, parte con el hándicap de que se arreglen los problemas del límite salarial para acometer las operaciones de mercado necesarias con la idea de configurar el equipo «competitivo» del que habló en su puesta de largo la pasada semana. Es decir, ha comenzado a mirar opciones, pero a sabiendas que todas ellas dependen en buena parte de las gestiones que realice el presidente, Jesús León .
Porque el empresario montoreño es quien ha de llevar las conversaciones en los posibles traspasos que puede realizar el club, circunstancia que ayudaría a ampliar el límite salarial, aunque no es la única vía. De hecho, ya enumeró el propio León que en conceptos de ingresos de abonos, televisión o patrocinios había también soluciones al problema que hace actualmente que el Córdoba sólo disponga de 3,5 millones para confeccionar su grupo deportivo. Pero muchas de las esperanzas están depositadas en renegociar las condiones de la cesión de Guardiola por un traspaso , si bien el presidente del Getafe, Ángel Torres, se muestra reticente.
En todo caso, Berges no ha perdido el tiempo en esta primera semana que lleva en Córdoba tras regresar de Indonesia. Y prueba de ello es que las reuniones que ha mantenido con Francisco Rodríguez, el entrenador de la primera plantilla, así como lo que ha podido observar en los entrenamientos del stage le han aportado una idea de lo que puede necesitar el equipo antes del 31 de agosto, fecha en la que se acaba el plazo de fichajes.
En ese sentido, y analizando la primera plantilla del Córdoba, lo que más preocupa a Berges es que la línea delantera está desguarnecida . Por lo pronto, no hay jugadores que respondan al perfil de un «nueve» después de que en el mes de junio se sucedieran las marchas de Sergi Guardiola, al Getafe, y Jona, al Lugo. Curiosamente, ambos como cedidos , aunque es cierto que sus emolumentos dificultarían mucho más en la actualidad el límite salarial.
Por lo tanto, Berges sabe que tiene que mirar en el mercado jugadores de perfil rematador. De hecho, el único delantero que tiene en la plantilla es Alberto Quiles , si bien en cierto que sus participaciones con el primer equipo fueron limitadas en las dos últimas campañas. Incluso, no sería descartable que saliera como cedido. En sí, no es el único jugador que está en esa situación de que el club pudiera plantearle una cesión. Y no es el único de los jugadores del segundo equipo a los que podría recomendar alguna cesión. Por lo pronto, el Córdoba cuenta en la actualidad con 27 jugadores en los entrenamientos de la primera plantilla, si bien 10 proceden del filial.
Pero volviendo a los movimientos de mercado que afectan al primer equipo está el caso de Javi Galán, uno de los jugadores más cotizados hasta el punto que ha despertado el interés de clubes de Primera División. Su caso, al igual que ocurre con los delanteros, es de especial importancia, puesto que es un lateral izquierdo reconvertido en función a las necesidades del equipo y no hay más componentes en la plantilla que actualmente tengan ese perfil. Es decir, que la salida del jugador extremeño podría ser necesaria, pero eso obligaría también al club a lanzarse en el mercado para fichar a un lateral izquierdo. De hecho, la alternativa actual a Galán es Víctor Mena, quien la pasada campaña alternó entre el primer equipo y el dependiente.
En cuanto al resto, de posiciones, todo parece indicar que el Córdoba podría tener la profundidad necesaria para no resentirse durante la competición. Incluso, el camerunés Frank Bambock se ha significado por ser polivalente en puestos de la retaguardia como central o mediocentro de cierre. Aun así, el mercado depara algunas sorpresas y sobre ellas también tendrá que estar alerta Berges.
O tro de los aspectos en los que también ha tenido que acelerar el director deportivo es en el de la planificación de partidos , algo que se quedó muy en el aire tras la repentina salida de Luis Oliver como director general deportivo de la entidad.
Noticias relacionadas