Deportes
Córdoba CF | El Arcángel y Ciudad Deportiva: cesión, obras y busca de terrenos que frenó el coronavirus
El club visita tres ubicaciones para la fábrica de talentos y mantiene su proyecto en el estadio para mejorar las instalaciones
El Córdoba CF , a unos días de cumplirse tres meses de parón en la actividad deportiva en Segunda B por la crisis sanitaria del coronavirus , pone, poco a poco, en marcha la maquinaria del club con los múltiples asuntos en materia futbolística, judicial, federativa, institucional, social y de infraestructuras de cara a las próximas semanas y el curso siguiente. Con dificultades, eso sí, porque todo está muy ralentizado ahora mismo. Un punto fundamental es el estado de los proyectos de Infinity sobre el estadio municipal El Arcángel y la Ciudad Deportiva . Una materia que se quedó paralizada por la pandemia y en la que ya tenía algunos avances que intentará concretar en los meses venideros. El deseo de la entidad es reactivarlos en cuanto la situación lo permita «con la nueva normalidad», han asegurado desde el club.
Unión Futbolística Cordobesa ha trabajado desde el primer día en un acuerdo jurídico formal con el Ayuntamiento de Córdoba para formalizar la cesión de uso del estadio . Un tema que todos los gobiernos municipales y todos los presidentes han tratado en las dos últimas décadas, pero que ninguno ha resuelto. Las primeras reuniones entre el alcalde de la capital, José María Bellido , y el consejero delegado del club, Javier González , dieron las pinceladas de la colaboración pretendida. UFC asume que tendrá que pagar un canon por el uso de las instalaciones, algo que vilependiaron algunos antecesores, mientras que el Consistorio está dispuesto a facilitar la cesión de esta herramienta fundamental para el desarrollo de la entidad.
Sin embargo, la pandemia paralizó toda la actividad en este camino. De hecho, no se ha podido retomar aún. Tampoco lo tiene el Consistorio entre sus prioridades. La ejecución del plan de choque, pactada con los agentes sociales, para reactivar la economía es el guion para los próximos meses. La atención a los Servicios Sociales y que no se frene ningún proyecto urbanístico también encabezan sus primeras necesidades. La cesión del estadio al Córdoba CF , de momento, tendrá que esperar, aunque las conversaciones ya iban por buen camino en el inicio de los contactos.
Infinity , con la cesión en su mano, tiene en mente un ambicioso proyecto de obras , como ya avanzó ABC en febrero , para la conclusión de la rehabilitación del estadio por completo, la ejecución del manido hotel , instalación de nuevas zonas de ocio y/o el arreglo de los accesos al recinto. Éste último sería una actuación que podría ir de la mano de los cambios previstos para el albero del recinto ferial del Arenal. Para ejecutar sus planes, UFC necesita la confirmación de la inscripción en la Federación y la cesión formal del uso del estadio. La idea es retomar las negociaciones con el Ayuntamiento en cuanto el Consistorio esté preparado para ello.
El otro escenario es la Ciudad Deportiva . Hay dos caminos abiertos en este frente de las infraestructuras del club. La mejora de las condiciones mínimas para el uso de la actual instalación de Tremón mientras sea necesario. Sin embargo, el objetivo a medio plazo es contar con una instalación nueva, propia y moderna en los límites de la ciudad.
El Córdoba CF , según ha podido constatar este periódico, ya ha visitado tres terrenos diferentes como posibles asentamientos para la futura fábrica de los talentos del club. De hecho, el proyecto de cantera , con la punta del iceberg del trabajo en los acuerdos de filialidad o colaboración con el resto de clubes de la provincia , es otra de las bases de la nueva sociedad. Así lo ha ratificado públicamente el director general y deportivo del Córdoba CF, Miguel Valenzuela . Para ello, las instalaciones son prioritarias.
La elección de unos nuevos terrenos para instalar la Ciudad Deportiva es básica. Los responsables de Infinity y Crowe ya visitaron diferentes ubicaciones antes de que el Covid-19 lo frenase todo. Ahora, los dirigentes, una vez que tengan atada la plantilla deportiva del Córdoba CF de la próxima temporada 2020-21, tendrán que volcarse de nuevo en esta parcela.
Mientras consigue una instalación propia, UFC ha puesto en marcha una serie de mejoras en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez . La actuación inicial ha sido una fase de limpieza de la instalación. La mayoría de las palmeras vuelven a estar decentes. También han retirado basura vegetal de muchas ubicaciones.
Infinity , a pesar del retroceso que ha supuesto la imposibilidad de ascender este curso a Segunda , mantiene intactos sus grandes proyectos para las instalaciones del Córdoba CF . Pule la actual instalación de Grupo Tremón mientras concreta su apuesta por comprar unos terrenos para una Ciudad Deportiva nueva y a la vez espera la disponibilidad del Ayuntamiento para concertar una cesión del estadio que le permita invertir en el mismo para su remodelación definitiva.
Noticias relacionadas