Segunda RFEF
La cantera del Córdoba CF comienza a dar frutos
Con Abreu se amplía a cinco una lista de jugadores del Córdoba B que debutaron con el primer equipo con Crespo
Cuando Unión Futbolística se hizo cargo del Córdoba CF plantearon un proyecto para regresar al fútbol profesional. Como casi todos los planes nuevos en el fútbol, uno de los pilares en los que fundamentar el éxito de la nueva vida de la entidad blanquiverde era la cantera. Y ahí, precisamente, Germán Crespo , actual técnico del primer plantel, se ha erguido como pieza fundamental, haciendo debutar a numerosos futbolistas que tienen ficha de la segunda plantilla. Algunos como Puga ya son fijos y fundamentales en el primer equipo.
Ante Las Palmas Atlético debutó el joven Roberto Abreu . El pasado verano llegó procedente del Tarazona después de haberse formado en la cantera del Betis. El mediocentro onubense llegó para reforzar el filial blanquiverde pero con la idea de estar en dinámica del primer equipo en cuanto a entrenamientos. El chaval cayó lesionado a principios de temporada y no ha podido estar disponible hasta mediados del mes de noviembre. Una vez recuperado está cumpliendo el plan previsto de estar a las órdenes de Crespo diariamente.
La lesión de Abreu fue precisamente lo que le abrió la puerta del primer equipo a Christian Delgado . La medular ha sufrido varios contratiempos en el primer equipo por lo que ha dado posibilidad a ver estas dos caras con ‘los mayores’, aunque sus casos de éxito no han sido los únicos y tiene pinta que no serán los últimos. De hecho, hay varios futbolistas con números prometedores en el filial y que, pese a que han ido convocados con el primer equipo, no han gozado del debut.
Abreu y Christian Delgado forman parte de una lista en la que también se encuentra Tala . El lateral izquierdo llegó procedente del Extremadura B en verano. Tras completar la pretemporada con el primer equipo, regresó al equipo de Diego Caro, donde se ha reconvertido a central, demostrando también polivalencia en defensa. Con la lesión de larga duración de Álex Meléndez , la dirección deportiva valora no ir al mercado en busca de otro lateral izquierdo puesto que ven en el pacense un recambio de garantías para Ekaitz Jiménez y asumir el rol que hasta ahora tenía Álex Meléndez en el primer equipo.
El lateral malagueño debutó con Pablo Alfaro, pero la confianza se la otorgó Germán Crespo, pieza fundamental para que forme parte de la primera plantilla este curso. Ese camino también fue recorrido por Carlos Puga, quien debutó a finales de la temporada pasada y siendo una apuesta del técnico granadino, se ha ganado un puesto importante en la primera plantilla. Luismi Redondo o Julio Iglesi as son otros chicos que tras actuar la temporada pasada en el filial, están en el primer equipo, dejando buenas sensaciones en general.
Desde la llegada de Germán Crespo, Luismi Redondo, Julio Iglesias, Meléndez y Puga -junto al caso de Visus - pasaron de estar en el filial a ser piezas del primer equipo. Ese mismo camino lo han iniciado este año otros chavales como Christian Delgado, Abreu o Tala, que entrenan más con el primer equipo que con el segundo. Tras ellos, en el escalón de dinámica pero aún sin debutar están los dos metas del segundo equipo (Jaylan Hankins y Lluis Tarrés) además de Rafa Castillo y Valtteri . Sí que ha debutado en Copa del Rey y en Copa Federación Ale Marín , extremo que terminará por debutar en liga más pronto que tarde. El sevillano es del gusto de Crespo y uno de los mejores jugadores, ya no sólo del filial, sino de toda la Tercera.
Los dos porteros gozan de un nivel similar a los de la primera plantilla. De hecho, Tarrés , titular en el filial, ha llegado a debutar en Segunda A con el Almería el curso pasado y de forma interna se ve como el portero del primer equipo en el medio plazo. Por su parte, Hankins , fue titular en varios partidos de pretemporada con el primer equipo y para nada desentonó.
El filial, dirigido por Diego Caro , está tercero en Tercera RFEF, es decir, en puestos de play off para buscar el ascenso a la Segunda RFEF, categoría en la que ahora se encuentra el primer equipo. Este equipo, debido a las bajas, también ha hecho debutar a varios juveniles desde que se inició la liga, por lo que están engranado un sistema que ha empezado a dar sus frutos, pero que aún debe dar mucho más hasta convertir la cantera blanquiverde en referencia.