COPA DEL REY
2017: una cita con la historia
El Córdoba busca su tercer pase a la ronda de los cuartos de final

La eliminatoria ante el Alcorcón es una manera de hacer historia dentro del Córdoba . Y es que de fondo está la oportunidad de acceder al cuadro final de la Copa del Rey, estar entre los ocho mejores . Y esa situación llevaría consigo igualar un hito que sólo en dos ocasiones se ha producido en la historia del club. Sólo ha vivido en 11 ocasiones la situación que va a experimentar mañana: afrontar una serie de octavos de final. Como conclusión, se puede decir que el balance es negativo, puesto que arroja un 2-9 .
En cuanto a los precedentes positivos , el Córdoba de la temporada 66-67 coqueteó muy en serio con la competición del «k.o.». De hecho, fue su válvula de escape para una campaña complicada en la Liga de Primera División. Pero lo cierto es que le vino bien para dejar un buen sabor de boca. Por su camino se quedó el Atlético Ceuta, al que tuvo que remontar un 4-2 de la ida con un contundente 5-0, antes de afrontar el cruce de octavos contra el Europa. Con el histórico club barcelonés empató en la ida a 1 y resolvió en la vuelta con un 4-0 . Ya en cuartos, primera vez en su historia, superó al Pontevedra echando mano del partido de desempate y en las seminales todo estuvo encauzado para el Athletic de Bilbao , según cuentan las crónicas.
Antes de ese pasaje épico, el Córdoba había disputado cinco eliminatorias de la Copa del Rey de octavos de final. Sólo una de ella como equipo de Segunda División. Concretamente, en la temporada 59-60, la primera en la que rozó el ascenso a Primera División con la promoción, pero se cruzó el Atlético de Madrid tras eliminar anteriormente a Celta y Zaragoza. Y el mismo rival truncó su sueño en la temporada 62-63 después de eliminar al Cádiz en la ronda de dieciseisavos. En la 63-64 ya se produjo un cruce con el Barcelona en octavos de final, mientras que en el curso siguiente fue el Valencia el que dejó fuera de la competición al que se conoce como el mejor Córdoba de la historia, puesto que en la campaña 64-65, con Ignacio Eizaguirre en el banquillo, terminó en la quinta posición. Pero en esa fase le lastró el 2-1 de Mestalla. Un año después, el Córdoba volvió a estar en la ronda de los 16 mejores, pero fue eliminado por el Real Zaragoza. Para cerrar ese idilio copero, en la campaña 68-69, la última en la primera etapa en la máxima categoría, volvió a ser apeado por el Valencia en esta ronda.
Desde entonces, el Córdoba tuvo que esperar hasta el curso 01-02 para estar nuevamente en la antesala del cuadro final de la Copa del Rey. Tras un mal comienzo y el paso de dos entrenadores como Verdugo y Crispi, Rafael Gómez depositó su confianza en Pepe Murcia , entonces técnico del filial, quien no sólo enderezó al equipo en la Liga sino que lo llevó a los cuartos de final de la Copa.
Porque tras sendos pases por 1-0 a partido único ante Real Murcia y Real Jaén en El Arcángel, le tocó en suerte un Mallorca con calificativo de «Champions». Pero le ganó en El Arcángel 2-1 y luego Álvaro Cámara neutralizó el gol de Eto’o para pasar por segunda vez a cuartos de final. Después llegó el cruce con el Figueres y ahí Murcia optó por repetir con los mismos jugadores que salieron héroes en Son Moix. Pero la apuesta salió cruz y el Córdoba fue apeado. Gómez ignoró el buen ritmo liguero y echó al técnico, algo que tuvo consecuencias en el tramo final de la competición.
Tras ese episodio, el Córdoba volvió a tener la Copa como competición de paso hasta el curso 10-11 . Entonces, en su camino cayó un Primera como el Racing de Santander con una eliminatoria agónica y sentenciada con un tanto de penalti de Jorge Luque en la prolongación de la segunda prórroga. Incluso abrazó los cuartos en Riazor tras un gol de Arteaga en el minuto 87, pero una mano «tonta» de Jonathan Sesma condenó al Córdoba a la prórroga y ahí el Deportivo aprovechó la ventaja numérica de jugar 11 contra 9.
Después, e n la era Carlos González, el Córdoba llegó dos veces a octavos . La primera en el curso 11-12 y de nuevo acarició el pase ante el Espanyol tras haber dejado por el camino a Murcia, Huesca y un «primera» como el Betis. Al año siguiente, fue el Barcelona su verdugo tras eliminar a Elche, Sabadell y una Real Sociedad que cerró el año en Champions. Ahora, ante un igual como el Alcorcón tiene una nueva oportunidad.
Noticias relacionadas