FÚTBOL - PRIMERA FEDERACIÓN
El Córdoba CF tiene que recomponer su defensa para el próximo curso
Los cuatro centrales se desvinculan del club blanquiverde a partir del 30 de junio: Jorge Moreno, José Alonso, Dragisa Gudelj y Alberto Jiménez
El descenso del Badajoz abre un nuevo escenario al Córdoba CF para contar con Adilson
Un intenso mercado estival en el Córdoba CF con hasta una veintena de movimientos

El Córdoba tiene un gran reto para la próxima temporada. Con una plantilla bajo mínimos con 16 jugadores que cumplen contrato, el equipo pierde a toda su línea defensiva que tendrá que recomponer en el mercado de fichajes. Así pues, José Alonso, Jorge Moreno, Alberto Jiménez y Gudelj se despiden de la entidad cordobesista a partir del 30 de junio a no ser que el club dictamine lo contrario.
El club aún no se ha pronunciado con respecto a los movimientos del club de cara a la próxima temporada que arranca en pocos meses. La llegada de Antonio Fernández Monterrubio como consejero delegado promete muchas operaciones en el seno de El Arcángel, pero a día de hoy no se ha concretado ninguna.
El caso de los defensas blanquiverdes es muy distinto en cada uno de ellos. Por un lado, Jorge Moreno finaliza su cesión y regresa a su club de origen, el Rayo Vallecano. Era un jugador muy deseado por la dirección deportiva y su incorporación costó meses de negociación.
De menos a más
Finalmente se hicieron con sus servicios y pronto se convirtió en una pieza clave en el esquema de Germán Crespo. Junto a Gudelj, fue titular durante gran parte de la temporada dejando grandes actuaciones en la primera vuelta. Fue de menos a más. En la segunda mitad de competición, al igual que sus compañeros, su nivel bajó notablemente y no tuvo la confianza de Manuel Mosquera durante su etapa en el banquillo.
El central Dragisa Gudelj es un caso excepcional. Al serbio le cumple su contrato el próximo 30 de junio, pero su continuidad en el Córdoba puede darse tras el percance que sufrió el jugador hace casi tres meses. En marzo, Gudelj se desplomó en pleno partido ante el Racing de Ferrol tras sufrir una parada cardíaca. Estuvo cinco minutos sin pulso y respiración.
Afortunadamente, los servicios médicos del club lograron salvarle la vida. El jugador se pasó por quirófano para implantarse un desfibrilador automático cerca de su corazón que le ayude en caso de volver a sufrir un episodio así. Esto le permitiría volver a jugar al fútbol, pero necesita un tiempo de recuperación. Por tanto, en caso de renovarlo, el Córdoba no podría contar con una pieza clave en el eje de la zaga hasta dentro de varios meses, con la temporada llegando al ecuador.
Al que también le expira su contrato es a Alberto Jiménez. El central llegó tras el mercado invernal, como agente libre. Llevaba más de seis meses sin jugar al fútbol y tuvo que realizar una pretemporada para estar a punto. Logró hacerse un hueco en el once titular y dotó de jerarquía al equipo. Sin embargo, ha estado presente en muchos errores defensivos que han derivado en gol por lo que su renovación tendría que sopesarse.
El Córdoba necesitaría dos centrales de peso para suplir las posibles bajas de Gudelj y Alberto Jiménez que estaban llamados a ser dos de los mejores jugadores del equipo, que ayudasen a lograr el objetivo de entrar en el play off que finalmente no se logró.
Por su parte, a José Alonso también le cumple su contrato con el Córdoba. Un punto final a la etapa del onubense en el club cordobesista. Ha cumplido el papel de tercer central y cuando ha salido ha dejado algunos errores en el terreno de juego. Por ello, su renovación se prevé algo remota.
El jugador estuvo a punto de salir en el mercado invernal con destino al Real Unión de Irún, pero finalmente la dirección deportiva del Córdoba dio marcha atrás al ver que se habían marchado ya seis jugadores del primer equipo. A José Alonso le ha costado ganarse un hueco en la plantilla y puede que busque cambiar de aires, en otro proyecto de Primera Federación.
Aún no han trascendido nombres para ocupar el eje de la zaga la próxima temporada. Sin embargo, la buena temporada del filial puede hacer que algunos jugadores suban al primer equipo. Es el caso de Giovanni, que ya estuvo a punto de promocionar en el mercado invernal o Carlos Daniel que ha entrenado en varias ocasiones con el Córdoba.