fútbol - primera federación
El Córdoba CF quiere conquistar el Reino de León
previa
El cuadro blanquiverde busca el mejor inicio liguero en la historia del club
El morbo del enfrentamiento entre el Córdoba y la Cultural Leonesa
Ricar Pozo: «El Córdoba tiene que estar arriba si no ocurre algo extraordinario»

El Córdoba CF llega a la quinta jornada de competición en el Grupo 1 de Primera Federación. Le espera una visita complicada para enfrentarse a la Cultural Leonesa hoy a partir de las 18:00 en el indomable Reino de León. El cuadro de Germán Crespo tendrá que hacer frente a un ambiente hostil para lograr la quinta victoria seguida en liga y, por ende, el mejor inicio liguero del club en su historia.
El conjunto blanquiverde llega imparable a esta cita. Líder con pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas de liga. Solo el Racing de Ferrol aguanta el pulso a los cordobesista con otros 12 puntos en su casillero particular.
Las sensaciones del equipo son buenas y la maquinaria ofensiva funciona a la perfección, como lo hacía en Segunda Federación. El Córdoba pasa por encima de sus rivales con un estilo de juego ofensivo basado en el control del balón y el protagonismo.
Los números del Córdoba son de sobresaliente con 11 goles a favor y solo dos en contra. Se encontrará con un equipo que practica un estilo de juego similar al que propone Germán Crespo pero la clave estará en el primer gol del partido. El técnico blanquiverde recordó en rueda de prensa que «el equipo que meta el primer gol tendrá mucho camino recorrido».
Este nuevo Córdoba de Germán Crespo que atraviesa uno de sus mejores momentos quiere entrar en la historia del club con el mejor inicio de liga. De sumar los tres puntos, pulverizaría otro récord más. Esta nueva hazaña está en la mente de los jugadores blanquiverdes que quieren brindar a su equipo la primera victoria en el Reino de León.
El feudo de la Cultural Leonesa es un territorio indomable para el Córdoba que no ha conseguido la victoria en ninguna de las cuatro visitas anteriores. Ambos equipos arrastran rencillas del pasado y las aficiones están enfrentadas desde la temporada 2017-2018 que terminó con la salvación histórica del Córdoba en Segunda División y el descenso de la Cultural Leonesa a la categoría de bronce.
La afición leonesa culpa al cuadro blanquiverde de su descenso a Segunda B tras el intenso mercado invernal de dicha campaña con Jesús León en la presidencia y Luis Oliver en la dirección deportiva. Por tanto, la tensión estará presente en el choque y será protagonista.
En cuanto al posible once titular, el técnico blanquiverde Germán Crespo pone cada vez más difícil una respuesta certera pues el entrenador revoluciona la plantilla con sus rotaciones imprevisibles. En el anterior encuentro ante el Rayo Majadahonda, el técnico hizo seis cambios y el equipo cuajó una gran primera mitad.
La portería parece ser de Carlos Marín, uno de los pocos intocables para Germán Crespo. El eje de la zaga puede estar formada por Gudelj y Jorge Moreno, exjugador del equipo leonés, que fue suplente el pasado sábado. El lateral izquierdo será para José Manuel Calderón a la espera de que Ekaitz Jiménez regrese a la plantilla cuando se recupere de su lesión completamente. El lateral derecho es un misterio pero el técnico puede optar por José Ruiz para dar mayor experiencia a la defensa en vistas de un partido tosco.
En el centro del campo, la afición blanquiverde puede ver el regreso de Youssouf Diarra a la medular junto a Javi Flores, el capitán. Arriba, Carracedo tiene su sitio fijo en el extremo derecho tras ser uno de los mejores jugadores del Córdoba en este arranque liguero. En el izquierdo, Cedric Teguia puede tener su segunda titularidad en lugar de Simo.
La mediapunta puede ser para Kike Márquez que está completando un gran inicio con sus asistencias y goles. La referencia en ataque está más discutida pues Willy y Antonio Casas pelean por ser el elegido de Crespo mientras que Sergio Benito aguarda su momento desde el banquillo.
Por su parte, la Cultural Leonesa llega como octavo clasificado del grupo con seis puntos en su casillero. En la pasada jornada, cayeron en casa del Racing de Ferrol aunque en la anterior lograron sacar los tres puntos de un campo complicado como el del Algeciras.
El Córdoba debe mostrar su potencial ante uno de los escenarios más complicados a los que se enfrentará en esta temporada. Cualquier rival te pone a prueba en esta categoría y el cuadro blanquiverde no quiere dejar un liderato en el que se siente cada vez más cómodo. Todos los ingredientes hacen presagiar un gran encuentro.