El cogobierno del Ayuntamiento de Córdoba quiere aprobar el presupuesto a días de acabar el mandato

La Junta de Gobierno Local se reúne este viernes para dar luz verde a las cuentas tras los informes técnicos y sociales

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba ahora el anteproyecto de presupuestos para 2023

Pedro García saluda a José María Bellido durante el último Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ABC

Francisco Poyato

Córdoba

El cogobierno municipal de PP y Ciudadanos quiere agotar el mandato hasta las últimas horas. El presupuesto de la ciudad para 2023 pasará este viernes para su aprobación por la Junta de Gobierno Local en una sesión extraordinaria que se ha convocado el primer día de campaña para dar luz verde a unas cuentas con crecimientos moderados y de «transición», como se han encargado de decir desde el equipo de gobierno, pero con la mirada puesta en no partir de cero si se produce la revalidación de la Alcaldía por parte de los populares.

Es más habitual de lo que parece que en tiempos de urnas se prorroguen los presupuestos de ese ejercicio si no se aprobaron en el tiempo correspondiente, dejando un poco a quienes lleguen al poder los deberes por hacer según su proyecto.

En este caso, todo apunta a que el PP va a seguir al frente del Ayuntamiento, y la demora que ha venido arrastrando la aprobación de las cuentas no ha sido óbice para que los populares insistan en dejarse aprobado el documento a días de los comicios para que echen a andar los trámites y cuando esté conformado el nuevo gobierno se tope con todas las partidas activas.

Se trata de un escenario práctico pensando en esa nueva victoria de Bellido, pero también durante estas semanas atrás se ha querido poner a la oposición en la tesitura de apoyar o no las cuentas para la ciudad en una clave más de estrategia electoral por parte de todos.

De hecho en el Pleno ordinario de este jueves, en el turno de ruegos y preguntas, se sucedieron las críticas desde la bancada de la izquierda al teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, mostrándole su rechazo a tener que abordar los presupuestos casi sobre la bocina.

PSOE e Izquierda Unida lo hicieron notar especialmente, pero desde el PP se defendió que «lo que queremos es que el nuevo gobierno pueda trabajar» dijo Fuentes, si bien matizó que «si no tenemos constancia de que saldrá adelante, no convocaremos el pleno correspondiente».

La idea del PP es aprobar este viernes las cuentas en la Junta de Gobierno Local y convocar un pleno extraordinario en plena campaña para darle el visto bueno final y que corra el tiempo de exposición pública. Va a ser muy difícil, ya que ni la izquierda está por la labor de secundar los números maestros de la ciudad ni tampoco Vox se ha pronunciado a favor de ello -más bien ha reprochado la tardanza en este asunto-.

Siendo así, las cuentas quedarían aprobadas por el órgano de gobierno pero sin el respaldo de la Corporación ni con el trámite obligado para su entrada en vigor, por lo que el 'sprint' final de Salvador Fuentes no habría servido de mucho (o sí).

El proyecto de presupuestos consolidado para 2023 -Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos- asciende a un total de 469,6 millones de euros, de los que 344,9 millones corresponden sólo a la matriz, un 3,4% de subida respecto al de 2022. Además se contempla la cuarta bajada de impuestos del mandato, de un 0,5% para este ejercicio de promedio entre impuestos, tasas y precios públicos.

La estrategia de inversiones de este presupuesto se basa en finalizar los grandes proyectos iniciados en este mandato y afrontar el inicio de actuaciones necesarias. Aún así, se observa una caída muy significativa en el apartado de inversiones reales, que pasaría de los 15,5 millones de euros de 2022 a los 11,7 millones dibujados para este ejercicio.

«El presupuesto es de transición entre dos mandatos, y sirve de colchón contable de cara al segundo semestre del ejercicio, donde habrá un nuevo gobierno local, lo que dota de seguridad a unas cuentas para el normal funcionamiento del Ayuntamiento, especialmente para el gasto corriente, cuyas partidas se ven incrementados considerablemente, como consecuencia del incremento del coste de la energía», explicó Fuentes el día de su presentación tras aprobarse el borrador en la Junta de Gobierno Local.

En la parte de ingresos se prevé un aumento de los corrientes de un 6,59%, hasta los 324,7 millones de euros (la vía recaudatoria principalmente), así como una fuerte caída en los ingresos de capital (pasando de 288 millones en 2022 a menos de 89 en 2023). Hay contemplada una caída también los ingresos financieros, en este caso, de casi un 30% (ya no se computa el préstamo de 25 millones solicitado para la transferencia de fondos a la Base Logística del Ejército de Tierra).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación