turismo
La Centuria Romana toma las calles de Montilla en su 110 aniversario
Más de 5.000 visitantes han llegado a la localidad atraídos por esta cita histórica que ha reunido a más de 1.300 integrantes de centurias romanas
El espectacular encuentro de centurias romanas en Montilla, en imágenes
La «primera vez» en Córdoba de la Centuria Mvnda de Montilla

Como si de una auténtica batalla se tratara más de 1.300 componentes de catorce centurias romanas han tomado este domingo las calles de Montilla. Y es que, con motivo del 110 aniversario de la montillana Centuria Romana Munda se ha convocado este encuentro en el que han participado centurias procedentes de hasta trece municipios. Así de las localidades cordobesas de Montilla, Aguilar de la Frontera, Baena, Espejo, Priego Montoro, Bujalance, Villanueva de Córdoba o Pozoblanco.
Pero también de la sevillana Herrera o de las castellanas Villahermosa y Moral de Calatrava. Algunas de ellas, como Baena, han aportado dos representaciones, una de coliblancos y otra de colinegros. También junto a la centuria montillana ha desfilado el cuerpo de romanos de Jesús Preso.
Desde bien temprano los participantes se han ido concentrando en la plaza Puerta de Montilla para desde ahí recorrer más de un kilómetro y medio hasta llegar al Paseo de Cervantes. En su itinerario miles de personas han aplaudido el paso de los romanos que interpretaron los característicos toques romanos. Se calcula que han podido llegar hasta el municipio casi 5.000 personas atraídos por esta cita que se convierte, hasta ahora, en una de las mayores celebradas en España.
Muy llamativa ha resultado la comitiva de las cuadrigas de Pozoblanco que están conformadas por hasta 25 caballos. Y no se han quedado atrás los llamativos atuendos de la corporación romana llegada desde Úbeda que reproduce de manera muy fiel a los personajes de aquella época.
Lanceros, estandartes, tambores, trompetas y distintos instrumentos musicales hacían parecer que una desbordada y calurosa Semana Santa aún no hubiera terminado.
El reflejo del sol sobre los cascos y corazas hacía casi brillar con luz propia a cada uno de los escuadrones. Sobre el mediodía se ha realizado el acto protocolario de intercambio de regalos y ofrenda de flores a las respectivas insignias. Más tarde hubo otro pasacalles de regreso al mismo punto de partida y que ha recorrido otras calles del entramado urbano montillano.
De este modo, han sido pocos los que no se han sumado al aniversario de la centuria Munda que es, sin duda, una de las instituciones más arraigadas y más queridas en la población. Ya por la tarde en el complejo de Envidarte se celebró una velada con todos los participantes que reconocieron el esplendor y la grandiosidad del encuentro.