Primera plana
Un plan mejor que el de Alonso
El regidor planteó que la apuesta por la logística meterá velocidad a nuestra economía
La Mirada Económica de ABC | La intervención del alcalde de Córdoba, en diez titulares
El alcalde de Córdoba anuncia el desarrollo logístico de todas las fases de La Rinconada
El alcalde, el popular José María Bellido, abordó el viernes en 'La Mirada Económica' de ABC el plan del Ayuntamiento para el desarrollo de Córdoba en los próximos diez años. Esperemos que salga mejor que el de Fernando Alonso, que va por la segunda escudería para ejecutar el suyo. Porque tiene buena pinta y margen para generar espacios de consenso político, de forma que en lo sustancial no lo alteren posibles cambios de timón en Capitulares, que a corto plazo, eso sí, no se atisban. Todo apunta a que el PP mantendrá la Alcaldía en el gran premio de las municipales.
El regidor planteó que la apuesta por la logística, gracias a la futura Base del Ejército de Tierra en esta materia, es el 'drs' que le meterá velocidad a nuestra economía. Pero, para que el potencial para el transporte de mercancías de la capital no tenga más problemas que una parada en boxes de Ferrari, es necesario, como advirtió el primer edil, que el Gobierno central acometa la segunda fase de la Variante Oeste y que impulse el ramal central ferroviario. El complejo militar también permitirá que rueden a mucho mejor ritmo la industria y el sector tecnológico.
Hubo otros elementos de la estrategia de carrera de Córdoba que expuso donde deberían alcanzarse grandes consensos políticos que impidieran dar a la marcha atrás: apuesta por el turismo de congresos (ahora que a la ciudad le han montado dos nuevos motores para competir en este segmento, con el Centro de Ferias y el remozado Palacio de Torrijos); mejora de la agilidad de la administración municipal; continuar con el desarrollo del anillo verde o, ligado a esto último, el diseño de un plan de lucha contra el cambio climático.
No se trata de que la oposición deba recibir órdenes de equipo y decir «sí» sin más a lo que plantee el gobierno local en estas materias. Consiste en llegar a pactos. Quedarán múltiples campos para que unos y otros peleen: ordenanzas fiscales, presupuestos o, sin ir más lejos, la revisión del Plan del Casco, que debe arrancar este mandato y donde no atisbo consenso. Pero hay otros temas en los que el acuerdo es posible y necesario para que dentro de una década la capital reciba el banderazo a cuadros tras llegar exitosa a meta.