Primera plana
Fuera de juego de Hurtado
Al querer recuperar el Palacio del Sur, Hurtado parece uno de esos entrenadores importantes a los que se les paró el reloj hace tiempo
Baltasar López: Patios, de éxitos y problemas
Baltasar López: Paradoja de difícil digestión
Las bases del PSOE de la capital acaban de elegir al congresista Antonio Hurtado, en unas primarias con un resultado más apretado de lo esperado, como 'número uno' que les guíe en la disputa de las municipales. Apuestan por un valor seguro: un trabajador entusiasta -nada que ver con la apatía de su antecesora, Isabel Ambrosio-; un excelente conocedor de la política (ha sido delegado de Economía y Hacienda de la Junta, portavoz socialista en Capitulares o senador) y un buen comunicador.
Por todo lo escrito, me sorprendió más que la triste trayectoria de España en el Mundial que en sus primeras horas como alcaldable anunciara que, si logra el bastón de mando, quiere recuperar el Palacio del Sur. Es impropio de él caer en un fuera de juego tan claro. Es del tamaño de los diez millones que se gastó el Ayuntamiento, dirigido entonces por IU -tuvo el apoyo de los socialistas-, hasta 2011 en intentar sin éxito levantar un faraónico centro de congresos en Miraflores.
Cuando lanza este mensaje, da la sensación -y no encaja nada en él- de ser uno de esos entrenadores importantes a los que se les paró el reloj hace tiempo. Porque ni ésta es una cuestión en la agenda de los cordobeses de a pie ni hay en la ciudad ya un problema con este tipo de instalaciones.
Desde que el PP en 2012 enterró el Palacio del Sur, la capital se ha dotado de una interesante dupla que debe darle alegrías en el turismo de negocios: el Palacio de Congresos de la Junta se ha remodelado y ampliado y hay un nuevo Centro de Ferias y Convenciones municipal, pendiente sólo de inauguración.
No se trata, por lo tanto, de gastar en fichar equipamientos, sino de gestionar con acierto los que tenemos para recuperar posiciones en la tabla de destinos nacionales para albergar muestras o encuentros profesionales.
Hurtado no está para muchos errores no forzados -no debería ponerse las cosas aún más difíciles, dado que Pedro Sánchez ya se encarga de poner el campo cuesta arriba a sus candidatos a las municipales con las sonrojantes reformas de los delitos de malversación y sedición-. El popular José María Bellido es claro favorito para reeditar victoria y título de alcalde. Y debe observar entretenido cómo su principal rival se estrena con un gol en propia puerta.