Festival de la guitarra córdoba 2022
Albéniz, flamenco y sin ojana
José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés llevan al flamenco al autor catalán con veneración y verdad
Festival de la Guitarra de Córdoba | Sara Baras o el éxito asegurado
Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Todas las claves para disfrutar del mayor ciclo musical

Guitarra clásica y sonanta flamenca. Dos formas de entender la música, de acariciar las seis cuerdas. Dos universos antagónicos durante cientos de años que el martes se presentaron hermanados en las figuras del guitarrista clásico José María Gallardo y el flamenco Miguel Ángel Cortés, ambos sobre el escenario del Teatro Góngora para presentar el estreno absoluto de 'Albéniz Flamenco' en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Una propuesta, la de acercar el repertorio clásico al toque flamenco, con una larga lista de precedentes y también desiguales resultados.
Desde la apertura con 'Rumores de la Caleta' hasta el cierre del concierto con las notas del popular 'Asturias', ambos artistas fueron transitando por algunas de las obras más conocidas del compositor catalán, regalando a un público embelesado pasajes sonoros que han quedado grabados en el imaginario colectivo de la música española.
Fue el caso de las melodías que sonaron en pasajes de 'Sevilla', 'Córdoba' o 'Granada', por citar solo algunas obras. El homenaje al genio gerundense tuvo también temas de cosecha propia, como el 'Epitafio a Isaac Albéniz', con rúbrica de Gallardo y nombre prestado del poema que Federico García Lorca dedicó al compositor.
Pero al margen de la genial interpretación que nos brindaron ambos guitarristas, cada uno ceñido a sus cánones musicales, lo más interesante de este 'Albéniz Flamenco' es que no hay ojana. La adaptación de las partituras y la interpretación de ambos guitarristas rebosa verdad, jondura y también un profundo respeto por la obra original.
Por primera vez, vemos un acercamiento a los clásicos que va más allá de replicar una partitura con toque flamenco. La propuesta de Gallardo y Cortés da un paso adelante al versionar la obra de Albéniz desde la más absoluta veneración, aflamencando pasajes mediante la alteración del compás o introduciendo fraseos propios de la guitarra de acompañamiento al cante. Junto a ellos estuvo Ana Morales, una de las grandes figuras del baile actual, que engrandeció sobre las tablas un espectáculo que puso en pie al público cordobés.