Comercio
Acuerdo para desconvocar la huelga de mercadillos en Córdoba
El Ayuntamiento y la organización de comerciantes pactan una serie de herramientas que incluyen instalaciones nocturnas de carácter piloto
El alcalde emplaza a los ambulantes a una reunión para desbloquear el conflicto
¿Por qué protestan los ambulantes?
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Representantes del Ayuntamiento y de la organización patronal de comerciantes ambulantes Comacor han alcanzado a un principio de acuerdo que permitirá la vuelta a la normalidad en estas instalaciones comerciales en las se había convocado una protesta por diferencias de criterio con la gestión municipal. Hizo falta un encuentro directo del alcalde, José María Bellido; el teniente de alcalde de Comercio, Antonio Álvarez, con la directiva de la organización para que destensar el asunto. Comacor había denunciado un «genocidio laboral» por las condiciones municipales.
Durante el encuentro, se conocieron, entre otras cuestiones, todas las convocatorias de ayudas que están en marcha específicamente centradas con el objetivo de dinamizar el comercio ambulante. El gobierno municipal ha ido concatenando choques en los últimos años con el colectivo en aspectos variados. Desde el trabajo con los placeros hasta la mera reclamación de documentos administrativos que son necesarios porque lo dice la legislación.
Uno de los acuerdos alcanzados tiene que ver con una reclamación histórica de las organizaciones que representan a los comerciantes ambulantes. Y es la celebración de mercadillos nocturnos. «Estamos a favor», explicó el teniente de alcalde de Comercio, Antonio Álvarez, quien explicó que todas estas iniciativas se plasmarán en un convenio de colaboración. El acuerdo permitirá desarrollar una serie de mercadillos fuera del horario habitual para ver cómo es la respuesta del público.
Licencias
En dicho encuentro, en el que también han participado los responsables de la coordinación general y de la Asesoría Jurídica, se ha consensuado que se fijen criterios interpretativos más flexibles a la hora de los procedimientos de renovación de licencias anuales y cambios de titularidad, así como la mejora de las instrucciones o circulares por cambio de titular o por lista de espera, que estaban pendientes de dictar, explica el comunicado remitido desde el Ayuntamiento.
También se acordó la necesidad de que las notificaciones se hagan llegar de manera personal, y no mediante tablón de edictos o por correo electrónico, además de que sea el coordinador general de la Delegación de Comercio y Mercados la persona que lidere las relaciones y los procedimientos con los ambulantes.
Estos puntos se trasladarán a la nueva ordenanza «que está en tramitación y cuyo borrador está aprobado por unanimidad», si bien ahora será sujeto a algunas modificaciones para que el Consejo Andaluz de Comercio le dé el visto bueno para su tramitación a principios del próximo año.
Igualmente se consensuó establecer un buzón en el que los vendedores ambulantes dejen constancia de sus demandas, opiniones o quejas. Esta herramienta tendrá el objetivo de mejorar la atención personal de los placeros y técnicos con los vendedores ambulantes, que es una de las madres del cordero del conflicto, según reconocen las partes.