INNOVACIÓN EDUCATIVA

El sistema Chromebook de Fundación Santos Mártires hace la cuarentena más fácil y productiva

Los alumnos reconocen estar más motivados para seguir las clases y a los padres les resulta más sencillo el acompañamiento

Alumnos del colegio Diocesano La Milagrosa trabajando con su Chromebook ABC

ABC Educa

La formación a distancia por el cierre de centros educativos debido al estado de alarma por el coronavirus está siendo una aventura divertida y muy productiva para alumnos de la Fundación Diocesana Santos Mártires que trabajan con el proyecto Chromebook. En el caso de los colegios La Milagrosa de Bujalance y San Rafael (Sr. Obispo) de la Funensanta , que tenían implantado este sistema, las familias cuentan que sus hijos no solo están más motivados para seguir las clases, sino que a ellos les resulta más fácil ayudarles con sus tareas.

«Me facilita muchísimo el estar con él para hacer los deberes y nos entretiene a ambos porque estoy aprendiendo yo también», cuentan desde uno de los hogares con alumnos en Primaria en el colegio Diocesano La Milagrosa. En otro caso, desde el colegio San Rafael, revelan que les sorprende « la autonomía y madurez con la que mi hija está siguiendo su aprendizaje» al tiempo que consideran muy positivo que «los profesores están muy pendientes de los niños y resuelven sus dudas rápidamente».

Este proyecto potencia el desarrollo de la competencia digital de los alumnos introduciendo el uso de los dispositivos Chromebook en el aula, explica el director de La Milagrosa, Diego Borrego. Este dispositivo permite trabajar con las distintas herramientas educativas de Google y junto a las licencias digitales de Edelvives , que incluy el proyecto, los alumnos acceden a los contenidos que se encuentran en la nube.

«Nuestras clases ya estaban acostumbradas a trabajar online y offline de manera autónoma , gracias, sobre todo, a la aplicación Classroom. Todo el equipo docente tiene sus materias montadas en esta aplicación, lo que permite al alumno trabajar a su ritmo y mantener una comunicación fluida con sus maestros », explica uno de los profesores del colegio San Rafael, José Manuel Domínguez.

Una alumna trabajando con su Chromebook desde casa ABC

Esta dinámica, enmarcada en la vanguardia de la innovación educativa , ha permitido que las circunstancias excepcionales en las que está continuando el curso no interrumpan el aprendizaje de estos alumnos ni el acompañamiento de sus profesores en este proceso. «Trabajar con nuestros Chromebook nos permite que cada uno pueda organizarse de manera autónoma en bases a sus circunstancias personales y familiares, y que nadie se quede atrás, ya que existe una comunicación permanente, en la que también entran los padres», comenta Domínguez.

Entre las múltiples posibilidades de trabajo que presenta Chromebook, está la de seguir con el trabajo del libro de texto pero a través del libro digital y realizar ejercicios online , o continuar con el cuaderno del alumno de forma virtual. Además a través de formularios, se pueden realizar pruebas escritas que reportan información sobre el rendimiento tanto a alumnos como a profesores.

«Veo a mi hijo feliz y con ganas por trabajar cada día en aquello que le proponen», comentan desde el colegio San Rafael, en línea con lo que expresa una familia de La Milagrosa: «Es una experiencia nueva, entretenida, divertida y otra forma de aprender . Mi hijo me comenta que las clases se pasan más rápido y creo que ha sido una decisión estupenda implementar este proyecto».

Se trata de una iniciativa pionera en transformación digital que la Fundación Diocesana Santos Mártires comenzó a trabajar en octubre de 2018 y que ha tenido como proyecto piloto a estos dos centros. Tras el éxito de su implantación, la aspiración es ampliarlo a más niveles educativos y a más colegios de su red.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación