Los niños de Trinitarios, la mejor «medicina» para otros enfermos de cáncer
Los alumnos de una clase de la ESO del colegio Trinitarios de Córdoba han puesto en marcha junto a la profesora Marta Ruiz AnimArte, un proyecto aprendizaje y educación social desde la escuela que ha sido premiado por la Fundación Gala de Acción Social y la Asociación Española de Escuelas de Negocios
De preguntarse ¿el cáncer se pega? a ser un ejemplo de sensibilización educativa. Los alumnos de una clase de la ESO del colegio Trinitarios de Córdoba no sabían cómo gestionar el tratamiento de un linfoma de una de sus compañeras y de la mano de su tutora pusieron en marcha AnimArte , un proyecto aprendizaje y educación social desde la escuela que ha sido premiado por la Fundación Gala de Acción Social y la Asociación Española de Escuelas de Negocios.
«Profesora, ¿el cáncer se pega?» fue una de las preguntas más recurrentes que los alumnos de 1º de la ESO del colegio Trinitarios de Córdoba hicieron a su profesora, Marta Ruiz, cuando hace tres años a una de sus compañeras le detectaron un linfoma pues «coincidió con que tres familiares del mismo curso le fue detectado cáncer y tenían muchísimo desconocimiento y, sobre todo, preocupación porque asociaban la enfermedad a la muerte directamente cuenta a este periódico esta motivadísima docente que no dudó en incorporar al currículo de aquel año contenido específico.
«Desde el primer momento, se volcaron con su compañera, le llevaban las tareas a casa, estaban pendientes de ella en todo momento», explica Marta que vio que la motivación de los chavales no solo se cubría con darles información, «ellos querían implicarse, querían hacer algo». Así surgió AnimArte, una iniciativa que ha sido galardonada por la excelencia académica 2021 por parte de la Fundación Gala de Acción Social y la Asociación Española de Escuelas de Negocios porque lo que fue una ayuda puntual y espontánea ya es todo un proyecto donde se ha involucrado a toda la comunidad educativa y a las familias a través de rastrillos solidarios, colectas, acciones en redes sociales durante toda la pandemia.
Pero sin duda, lo que más les gustaba a los alumnos eran las visitas al Hospital Universitario Reina Sofía donde compartían momentos de ocio con niños de su edad que padecían cualquier tipo de cáncer y seguían desde allí sus tratamientos. Poco a poco, fueron gestionando esas ganas de ayudar y materializaron su motivación en proyectos concretos con las oenegés Juegoterapia , Pequeño deseo y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a las que han hecho donaciones periódicamente.
«El aprendizaje del proyecto es constante, ya no solo mediante las formaciones que hemos impartido sobre la enfermedad, sobre el abordaje y acompañamiento, también les hemos expuesto la necesidad de fomentar la investigación para mejorar los tratamientos, la importancia de la donación, que son, en definitiva, aprendizajes en valores que les van a servir para cualquier aspecto de su vida» explica Marta, que mucho ha tenido que ver en la implicación del alumnado pues irradia alegría y motivación a raudales.
Lo que más ha marcado a los alumnos, hoy en 3º de la ESO, es cómo con pequeños gestos podían contribuir a algo importante. Obviedad que no es lo mismo estudiarla que vivirla como ellos han comprobado con Snayder, un niño enfermo cuyos padres no podían comprarle materiales de pintura y ellos, con la «multa» de no llevar un día uniforme, pudieron regalarle cuadernos y pinturas para que pintase de color los días grises de la quimioterapia.
AnimArte cuenta ya con una web propia donde, entre otros proyectos colaborativos, cuenta con la sección «Tu profesor particular» en la que los alumnos de Trinitarios se ofrecen a dar clases de apoyo en las diferentes materias a los niños que están hospitalizados.