EMPANTALLADOS
Modos de subir la autoestima a los hijos
El pedagogo Fernando Alberca reflexiona sobre la baja autoestima de los niños para Empantallados, una iniciativa de Fomento Centros de Enseñanza
![Alumnos del colegio de Fomento Ahlzahir de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/10/25/s/ahlzahir-alumnos-k6uE--1248x698@abc.jpg)
Cuáles pueden ser los síntomas de una baja autoestima en los hijos? pregunta el escritor y pedagogo Fernando Alberca en una de las sesiones de la Parent’s Academy de Empantallados , un proyecto de Fomento Centros de Enseñanza en el que participan los colegios del grupo en Córdoba, Ahlzahir y Encinar.
Alberca apunta que «en España y el primer mundo consumista, donde la sobreprotección está asumida y confundida con el cariño, la autoestima es generalmente más baja de lo que el ser humano y los hijos necesitan». A este respecto, añade que algunos de los síntomas de un niño o adolescente con baja autoestima son: «no se valora, echa la culpa a los demás o se hace la víctima, miente, se refugia en su móvil y en su habitación, desobedece, siente ansiedad, no admite ser corregido, siente apatía y desgana, pierde habilidades sociales y no es feliz».
Pero esto tiene «fácil arreglo», prosigue el pedagogo, quien asegura que la solución está en «manos de padres y educadores» a través de actuaciones eficaces. Una de ellas es «convertirse en su pigmalión. El ‘efecto pigmalión’ consiste en estar seguro de que alguien vale y puede lograr un fin, hacer que lo crea y conseguir que lo logre», explica Alberca.
Según sus recomendaciones, « alabar cinco cosas que hace bien antes que corregirle una» es fundamental y una buena forma de empezar. También señala la importancia de « aprovechar sus fracasos y errores para explicarle la oportunidad que guardan y cómo convertirlos en algo bueno». Y como apunta el pedagogo, aconseja hacerlo con ejemplos de vidas reales de personajes conocidos o de casos cercanos, donde el fracaso provocó un cambio necesario.
Por otra parte es imprescindible en opinión de Alberca enseñarle a superar obstáculos troceando cada uno en fragmentos tan pequeños como puedan ser superables. Y uno de los ejercicios propuestos podría ser pensar 8 puntos fuertes del menor y si se ocurren antes de diez segundos, es que tiene alta autoestima. «Si no se ocurren tan rápidamente es que no solemos tenemos en la cabeza ni labios y en consecuencia él no los ha captado tampoco», apunta el escritor.
Pero el ejercicio más importante para subir la autoestima de los hijos es «hacer una lista de 35 puntos fuertes , aspectos positivos, de la profundidad que sea. Y a partir de ahí, cundo se vea algún gesto que confirme alguno de esos puntos fuertes, se le dirá, sin preguntas, con admiración y sencillez, que tiene ese punto fuerte y qué gesto es el que lo confirma, que es importante para siempre porque esto le acompañará y será útil en su vida futura y que nos encanta que sea así».
Entre los datos facilitados por el pedagogo, revela que «la baja autoestima tiene a veces relación con el exceso y ansiedad ante las pantallas». Su última propuesta para subir la autoestima son cinco claves de la educación digital: Enséñale habilidades sociales y familiares, cómo gestionar sus emociones, concentración y voluntad, tolerar la contradicción y espera y enséñale a comunicarse personalmente. Todo esto con apoyo de modelos heroicos asequibles como los abuelos, familiares, series o películas.
El proyecto Empantallados , una plataforma para padres y madres, que surge como espacio educativo para acompañar a padres e hijos por el mundo digital . A través de ella se organizan eventos con conferencias, se publican artículos y se difunden actividades para educar a los menores como usuarios responsables.