OFERTA EDUCATIVA
Infantil Maristas desarrolla un proyecto educativo globalizado
La innovación educativa y la educación en valores marcan la formación de los más pequeños del colegio Cervantes.
Son muchas las corrientes educativas que hoy en día circulan entre los docentes y que intentan mejorar la calidad educativa, garantizando un mejor aprendizaje y una metodología activa que parta de los intereses propios de los alumnos y los prepare para dar respuesta a las necesidades y capacidades que demanda el mundo que les espera.
En el colegio de Maristas Cervantes en Córdoba, subrayan que en la etapa de Infantil se ha diseñado un plan estratégico que pretende en primer lugar formar a la persona en valores, desarrollando una serie de actividades en torno a las emociones y a la retrospección espiritual. «Llevamos a cabo sesiones de Interioridad y yoga donde conducimos a nuestros alumnos a crear un espacio donde encontrarse a ellos mismos y analizar aquello que les preocupa o también les provoca paz y equilibrio», apuntan desde el centro.
En la misma línea, desarrollan un plan de acción tutorial donde se trabajan valores de respeto y convivencia y se consolidan hábitos de autonomía personal . De igual modo, la oración está presente cada día en asambleas matutinas, «donde creamos un espacio en el que compartimos nuestros logros y preocupaciones y nos encomendamos con nuestra oración a nuestros referentes de fe cristiana».
Respecto a la enseñanza de conocimentos, el plan educativo parte de los intereses propios de la edad trabajando mediante un proyecto globalizado que enriquecen con prácticas educativas innovadoras . «Nuestra rutina en el aula siempre se organiza mediante la metodología del trabajo cooperativo. Pretendemos fomentar la riqueza intelectual al contar con los demás y buscar en equipo soluciones y producciones ricas en creatividad», detalla el equipo docente.
Profundizando en las metodologías de aprendizaje, desde el colegio señalan que, busncao «que el alumnos sea capaz de desarrollar diversas respuestas y valorar también la creatividad y la posibilidad de llegar a conocimientos por diferentes caminos, se emplea la metodología de las Inteligencias Múltiples que pretende dar respuesta a todos los tipos de inteligencia que posee el ser humano. Queremos que el alumnos se sienta bien consigo mismo y pueda también, explotar su parte más creativa».
En todo este trabajo es muy importante respetar los tiempos de la edad y por ello dan mucha importancia a la duración de las actividades y al equiibrio que deben mantener con el desarrollo físico. «Es por ello que promovemos unas rutinas muy activas estableciendo en nuestro horario tres horas de psicomotricidad donde se trabaja el esquema corporal dando cabida a todas las destrezas de movimiento, equilibrio, coordinación y lateralidad sin dejar de lado la imaginación en la creación de espacios y el juego cooperativo con el aprendizaje de juegos populares y didácticos».
Por último, es muy destacable también «como centro adaptado a los tiempos que corren la posibilidad que tienen las familias de participar en las rutinas de aula gracias a los talleres de familias para cada nivel».
Con esta propuesta educativa, el colegio de Maristas Cervantes celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas para conocer mejor su trabajo en la etapa de infantil. Será el próximo miércoles 26 de febrero a las 16:30 horas (se puede acudir con hijos) y posteriormente el 9, 10 y 11 de marzo a las 10:00 horas.