PROYECTO EDUCATIVO
El deporte en el colegio Cervantes es un «tercer tiempo educativo»
El centro de Maristas en Córdoba, que abre sus puertas los próximos 9, 10 y 11 de marzo, apuesta por la práctica deportiva como espacio pedagógico
El colegio Maristas Cervantes de Córdoba apuesta por el deporte como un « tercer tiempo educativo y pedagógico caracterizado por la presencia Marista, educando y conociendo los valores propios del deporte». A través de diversas actividades e iniciativas, esta práctica completa su proyecto educativo, marcado por la innovación y el acompañamiento.
En estos días, el centro celebra Jornadas de Puertas Abiertas para conocer de cerca su propuesta y se podrán visitar sus instalaciones los próximos 9, 10 y 11 de marzo a las 10:00 horas . El colegio Cervantes, ubicado en la Avda. Ntra. Sra. de la Fuensanta, cuenta con nueve unidades concertadas para Infantil, 18 unidades concertadas para Primaria y dos unidades de apoyo a la integración, más doce unidades concertadas en Secundaria y seis unidades no concertadas en Bachillerato.
Para el colegio, el deporte es un tiempo y espacio educativo y pedagógico cuyo objetivo es « despertar en el alumno valores para la educación como el espíritu de superación, disciplina, respeto al contrario, saber ganar y perder, entre otros, que se descubren con la práctica deportiva», según detallan desde el centro.
En cuanto a la propuesta deportiva, cuentan con actividades para todas las etapas educativas, con prácticas como gimnasia rítmica, «sportkids» (iniciación predeportiva), voley, fútbol 7 en césped artificial, pádel, patinaje, skateboard, floorball (unihockey) y baloncesto , siendo este último el deporte estrella del colegio, todo un referente a nivel andaluz por supresencia y diferentes victorias en campeonatos a ese nivel.
A través de estas actividades, el centro consigue «mayor integración entre sus alumnos, las familias y el propio colegio como factor positivo en el rendimiento escolar y mayor conexión entre los componentes de la comunidad educativa. Además, todas las actividades de su club deportivo están abiertas a todas las personas de Córdoba, no cerrándose solo al centro.
Además de las actividades que proponen, organizan otros eventos y participan en iniciativas como el Trofeo de Navidad de baloncesto , en el que se inscriben equipos de Córdoba capital y provincia e incluso alguno de otras provincias andaluzas, la jornada «500 mujeres por el deporte», el Memorial Rafael Rojano , en recuerdo al que fue presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en Córdoba y el desarrollo de cursos de entrenador, clínics y cursos de árbitros por parte de la FAB, con la que mantienen un convenio.