DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
El colegio Cervantes celebra el Día de la Paz con propósitos para hacer “un mundo mejor”
El centro de Maristas en Córdoba ha vivido una jornada especial que ha terminado con unas fotografías que representan símbolos y términos relacionados con la paz
El colegio Cervantes de Córdoba ha celebrado el Día escolar de la No Violencia y la Paz con varias actividades. El día comenzó con una explicación en todos los cursos sobre lo que significa la celebración de esta jornada, con una reflexión y propósitos por parte de los menores para hacer «de este mundo un lugar mejor», según explican desde el centro.
El inicio de la conmemoración de este día parte de un movimiento iniciado a propuesta del profesor español Llorenç Vidal, con el que se propone promover la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos . Esta jornada fue declarada por primera vez en 1964.
Para terminar el día, todos se reunieron en una foto colegial, excepto los alumnos de la etapa de infantil que hicieron su instantánea por separado. Para la imagen, se coordinaron de tal forma que se puede leer, desde arriba, «Maristas por la paz» .
En este día, la comunidad educativa se compromete como «defensor de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar» . Tanto Unicef como otros estamentos oficiales promueven distintas actividades e invitan a todos los centros educativos a celebrarlo.
La fecha elegida es el día en que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi , líder espiritual de la India y considerado como principal figura del pacifismo del mundo. Su frase: «No hay camino para la paz: la paz es el camino» resume la filosofía de este movimiento.