EDUCACIÓN A DISTANCIA

Los alumnos del colegio Marista Cervantes incrementan su resiliencia durante el confinamiento

El equipo docente del centro hace un balance positivo tras el final del segundo trimestre y agradece el esfuerzo de los alumnos y las familias

Alumna de Infantil del colegio Cervantes de Córdoba ABC

ABC Educa

El colegio Marista Cervantes de Córdoba ha hecho balance final del segundo trimestre y ha descubierto que «el alumnado, a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia de coronavirus, se está adaptando perfectamente a la enseñanza online , lo que favorece que los estudiantes sigan completando su formación con garantías, aunque sea en un entorno distinto al habitual. Un hecho que también contribuye a incrementar su resiliencia y su capacidad de resolución ante los más diversos escenarios».

Según apuntan desde el centro, el tercer trimestre ha comenzado tal y como terminó el segundo: desde casa. «Y con mucha ilusión y pasión por el trabajo con los alumnos, un proceso que no sería posible sin la imprescindible responsabilidad y ayuda de las familias».

Tanto profesores como alumnos y familias se han visto inmersos en «una experiencia totalmente nueva» en la que, desde la comunidad docente, aseguran que evalúan continuamente y procuran mejorar día a día . «A pesar de habernos convertido en una escuela no presencial, hemos puesto especial atención a no quedarnos sin contacto con ninguno de nuestros alumnos, conociendo la realidad de cada uno de ellos».

Imagen que han dedicado los profesores de Infantil a sus alumnos ABC

El primer paso para ello, explican, ha sido asegurarse de que todas las familias contaban con el material imprescindible para continuar el proceso de enseñanza . En este sentido, dentro de un grupo de familias que necesitaba ordenador para seguir las clases de forma telemática , algunas lo solventaron rápidamente con sus propios medios y a otras se les han dejado los equipos para desarrollar el aprendizaje online. «Con el trabajo del coordinador TIC y del equipo directivo del centro se han suministrado hasta el momento seis ordenadores que serán devueltos cuando finalice el curso».

«Intentamos que este acompañamiento sea lo más personalizado posible , tanto por parte de los tutores que los acompañan como de los distintos profesores de área, que se centran en adaptar el trabajo y las clases a los alumnos con necesidades educativas epeciales», comentan desde el colegio Cervantes. En este sentido, se ha habilitado el servicio de los Equipos de Orientación Educativa , que se muestran al servicio de aquellas familias y alumnos que lo necesitan.

Pastoral y bilingüismo, en curso

Igualmente, durante todos estos días de confinamiento, la comunidad educativa del centro de Maristas en Córdoba ha garantizado que la actividad Pastoral haya continuado, «para cuidar y promover el crecimiento en la fe».

Asimismo, también se ha hecho un esfuerzo por continuar con la enseñanza de idiomas. «Como centro bilingüe , hemos incorporado esta semana las conversaciones online de todos los alumnos con los profesores nativos en Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO y Bachillerato, cursos a los que llega el bilingüismo actualmente en el centro», explican.

Todo esto es posible gracias a tres grandes pilares por los que llevan apostando desde hace mucho tiempo, aseguran desde la comunidad educativa. «En primer lugar, la formación continua de nuestro profesorado en innovación, nuevas tecnologías, etc. En segundo lugar, la inversión por parte de la Institución Marista en recursos educativos plataformas de comunicación, herramientas digitales , redes seguras, etc. Y, por último, el trabajo en red del profesorado, compartiendo recursos y experiencias de todos ellos.

En términos generales, el centro ha trabajado para anticiparse a distintos escenarios y «atender de la mejor manera posible las necesidades del alumnado, aspecto que es una preocupación y ocupación constante de los Equipos Provinciales , de cada obra educativa y de cada trabajador de Maristas. Y estar así a la altura de lo que demandan y necesitan nuestros alumnos y nuestras familias», concluyen.

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