puente genil
«Me iré a Alemania, que dan más ayuda»
Arquitecto de 53 años, es natural de Hamburgo pero huye desde Yemen, donde vivía
![«Me iré a Alemania, que dan más ayuda»](https://s2.abcstatics.com/Media/201509/19/cordoba-pgenil-refugiado--644x362.jpg)
Es arquitecto y tiene 53 años. Habla tres idiomas. No quiere dar su nombre. Clase media. El arquetipo se repite en el flujo migratorio que pasa por el centro de atención de Cruz Roja en Puente Genil. Buscan su nuevo horizonte en Alemania. El destino de este profesional y su familia es Hamburgo. Viaja con su mujer y sus tres hijos. El mayor, con 16 años, y dos niñas de 12 y 7. Llegaron el jueves y ayer a las cinco de la tarde partieron rumbo a Madrid. Bien parecido, con teléfono móvil y facilidad comunicativa, deja entrever que es una persona ilustrada que ahora camina por unos derroteros vulnerables e inciertos.
«Luchar por Siria»
«La situación es muy difícil por la guerra civil, y no sólo por eso, sino por toda la gente que viene por la frontera a luchar a Siria». Un escenario caótico que les ha empujado a Europa. Sobre todo porque los cimientos se los han tocado. «Ahora mi casa está completamente destruida, por eso me fui a Yemen», donde consiguió un trabajo durante cerca de un año y medio. Entonces, «marché a Marruecos, de ahí a Melilla, de Melilla a Málaga y hasta Puente Genil».
España lo tienen como un país de tránsito. «Es un lugar muy agradable, muy bonito», dice. Sin embargo su destino es Alemania. El motivo lo tiene claro este arquitecto: «las ayudas que da el Gobierno español son muy pocas, no son tan buenas como las que da Alemania, aunque me gustaría quedarme en España». De momento va a permanecer seis meses en Madrid, y a pesar de hablar tres idiomas, está dispuesto «a buscar trabajo en las casas; entonces sería más fácil ir a Alemania».