previo informe de servicios sociales
Emacsa asegurará tres metros cúbicos de agua al mes a cada persona sin recursos
El suministro que garantizará está por debajo del consumo medio nacional

La alcaldesa, Isabel Ambrosio , volvió ayer a tratar una de las medidas clave que desarrollará el cogobierno PSOE-IU: el plan de rescate ciudadano, que se presenta hoy. En declaraciones a Canal Sur Radio, apuntó que Emacsa (empresa municipal de aguas) garantizará mensualmente un suministro de «tres metros cúbicos por persona de la unidad familiar» . Fuentes municipales recordaron que sólo se podrá acceder a ese tramo de consumo gratuito previo informe de Servicios Sociales que establezca que las familias o las personas en cuestión no disponen de medios para pagar el agua.
Dichos interlocutores no dieron fechas para que se active este suministro mínimo , aunque sí indicaron que se aplicará a corto plazo . De hecho, se prevé que vaya al próximo consejo de Emacsa y a partir de ahí se desarrollará esta novedosa medida del plan de rescate, que no es de aplicación inmediata, porque se deben elaborar los informes de Servicios Sociales que fijen quiénes serán los beneficiarios.
A la espera de la presentación de hoy del plan de rescate, surgen dudas. Así, el suministro gratuito se queda por debajo del consumo medio en los hogares españoles . Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 -último ejercicio analizado-, en cada vivienda el consumo medio por persona estaba en 4,1 metros cúbicos, 1,1 más que el suministro gratuito garantizado. Dadas estas cifras, habrá que ver qué pasará en la capital, por ejemplo, con un hogar de cuatro miembros en situación de exclusión, con el agua que consuman por encima de los 12 metros cúbicos.
Alternativas contra los cortes de luz
Ahora bien, el rescate ciudadano también pretende combatir, entre otros problemas, los cortes de luz a familias sin medios . Ambrosio admitió que eso es «mucho más complicado» de lograr, pues depende de decisiones de una empresa privada. No obstante, dio fórmulas que podría utilizar Sevillana Endesa para reducir los citados cortes de luz . Así, indicó que «dinero que se destinaba muchas veces para la mejora de infraestructuras o embellecer monumentos [mediante iluminación artística]» podría ir ahora a «cubrir las necesidades de muchos cordobeses».