el campo
El Gobierno baraja dar ayudas de 300 euros por vaca a ganaderías en peligro
La medida, nacida a propuesta de asociaciones ganaderas, busca paliar la crisis del sector lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , avanzó ayer que el Gobierno baraja conceder una ayuda directa de 300 euros por vaca a las explotaciones ganaderas que peligren por vender la leche por debajo del precio de rentabilidad (diferencia entre el precio que cobra el ganadero por la leche y el coste medio de producción).
En declaraciones a la cadena de radio Cope, Tejerina explicó que su departamento «está perfilando» la propuesta realizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) para que se materialice «una ayuda directa» que beneficie a entre 2.500 y 3.000 explotaciones que encuentran dificultades para mantenerse.
Las explotaciones beneficiarias deberán cumplir una serie de requisitos comunitarios para optar a la ayuda, que servirá para compensar a las explotaciones en situaciones de crisis del sector lácteo , que no favorecen la sostenibilidad de los ganaderos.
La ministra reiteró su compromiso por «hacer lo legalmente posible» para poner en marcha esta medida pronto, así como para impulsar una moratoria de un año de los crédito s concedidos a los ganaderos.