proyectos

Otro revés para el nudo I+D+i

Rabanales 21 necesita que la operación comercial cuaje para salvar la delicada situación que atraviesa el complejo

Otro revés para el nudo I+D+i ABC

M. P. A.

A Rabanales 21 parece que le ha «mirado un tuerto», parafraseando el dicho popular. Hace un año sorteaba un preconcurso de acreedores gracias a una delicada jugada financiera impulsada por la Agencia IDEA y la Universidad para quitar una parte de deuda y aplazar el pago de otra bolsa importante. Actualmente está en jaque, como avanzó ABC, por una auditoría interna que revisa la gestión del tecnoparque entre 2004 y 2012. Ahora, el freno de la Gerencia de Urbanismo, en manos de IU, a la superficie comercial « Rabanales Plaza » puede ser otro serio y duro revés para la viabilidad futura de este recinto.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos , lo manifestó recientemente: «Podemos encontrarnos en una situación complicada si no se produce una venta de parcelas. Es su viabilidad a corto plazo con la implantación de empresas». La UCO tiene casi el 25% de acciones. Caixabank con el 35,5% es el socio de referencia, amén de la Junta de Andalucía (20%).

Rabanales 21 impulsa esta innovación del PGOU en la llamada parcela IDR-4. Un pico largo de suelo destinado a zona productiva (ha tenido muchos novios) reconvertido a uso comercial. Una operación que podría dejar en caja algo más de un millón de euros . En 2014 ya logró vender metros cuadrados por valor de 3,5 millones. Una solución al problema de servicios que tiene el campus universitario. Un complemento a la oferta de Tecnocórdoba .

Si embarranca este parque comercial, que pretende competir con otros diez recintos similares existentes en el área metropolitana (con unos 400.000 habitantes), los efectos colaterales pueden ser de envergadura. La Junta (PSOE) es socio preferente del tecnoparque, y son las siglas de la alcaldesa de Córdoba que cogobierna con IU, que maneja Urbanismo. Además, dos importantes entidades como Caixabank y Cajasur (10% de acciones), quedarían inmersas en una compleja tesitura.

Otro revés para el nudo I D i

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación