temperaturas

Las noches serán aún más calurosas

Las mínimas subirán hasta tres grados desde el martes

Las noches serán aún más calurosas ABC

josé prieto

Aunque han bajado notoriamente respecto a las de hace unos días, las temperaturas siguen siendo elevadas en Córdoba. De hecho, ayer la máxima rebasó una décima los 40 grados, aunque la mínima estuvo en 19,5. Sin embargo, no será así en la próxima semana, cuando las mínimas comenzarán una subida progresiva que las llevarán a los 26 grados el próximo viernes.

Las temperaturas que se esperan para hoy no bajarán de los 20 grados y tendrán un máximo de 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla meteorológica para toda la jornada. Mañana lunes los termómetros marcarán valores similares y ya el martes comenzarán a subir con máximas de 41 grados los siguientes días y mínimas que se elevan de manera extraordinaria. Así, las temperaturas no bajarán de 22, 24, 25 y 26 grados el martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente. Se superará, por tanto, el umbral del sueño que está en 22 grados.

Hay que recordar que la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba activó esta semana, por primera vez en la historia de la provincia, la alerta roja sanitaria. Se trata del Plan Andaluz de Prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Desde que se instauró en 2004, la provincia de Córdoba no había activado esta alerta roja, aunque sí la amarilla o la naranja en varias ocasiones.

Cifras récord

Esta alerta se desencadenó debido a que la provincia acumuló cuatro días consecutivos con unas temperaturas máximas que superaron los 40 grados y unas mínimas que no bajaban de los 20. Así, las elevadas temperaturas a las que Córdoba se ha enfrentado desde el domingo pasado han reunido cifras de récord.

Sin ir más lejos, el pasado lunes el mercurio se estableció en 45,2 grados. Para encontrar un valor más elevado hay que remontarse al 23 de julio de 1995, cuando los termómetros marcaron 46,6ºC en los aeropuertos de Córdoba y de Sevilla. Además, el pasado lunes fue el séptimo día más caluroso en España de los últimos 55 años. Córdoba también protagoniza dos de estas seis jornadas restantes. Fueron el 17 de julio de 1978, cuando se recogieron 45,4ºC en el aeropuerto, y 1 de agosto de 2003, con 46,2ºC.

Las noches serán aún más calurosas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación