municipal
La nueva alcaldesa de Córdoba da por hecho que retirará el cuadro de San Rafael
«Los símbolos religiosos se irán quitando cuando tengamos un lugar para albergarlos», afirma la socialista Isabel Ambrosio
La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha dado prácticamente por hecho en la mañana de este jueves que se retirarán los cuadros religiosos que hay en el hall del Ayuntamiento, entre los que destaca el « San Rafael» del siglo XVII, restaurado con IU y PSOE, como ahora, dirigiendo el gobierno municipal. La primera edil ha quitado un crucifijo de marfil de una estantería de la antesala de su despacho. Y el PSOE ya había apuntado a que todos los símbolos religiosos saldrían de las dependencias de Ambrosio.
Estae jueves, la regidora ha apuntado en la dirección de que también retirará los cuadros de temática católica que hay en el hall de Alcaldía. Y lo único que impide ser tajante del todo es que la primera edil, cual anguila, se ha escurrido de pronunciar un «sí» categórico.
Ambrosio ha afirmado, en alusión a las pinturas de la discordia, que los símbolos religiosos se irán retirando de forma progresiva para «respetar la laicidad» en el ámbito de lo público y para que todos los cordobeses puedan «disfrutar» de piezas que son obras de arte.
«No se desmotará la Casa»
Repreguntar en busca de un claro «sí» o «no» fue estrellarse en un muro más grueso que el extinto de Berlín. No hubo forma de que dijera de forma expresa que sí los quitará, aunque siempre se movió en esa dirección. Ha reiterado que no se hará una retirada de golpe. «No se desmontará la Casa [por el Ayuntamiento] ni habrá un traslado deprisa y corriendo», ha dicho Ambrosio.
En el único momento en que ha arrojado alguna duda sobre la retirada de los cuadros, ha afirmado que «no hay una decisión tomada al respecto». Pero dio la sensación de referirse a que no hay fecha para trasladar los cuadros, porque inmediatamente después ha añadido que «los símbolos religiosos se irán retirando cuando tengamos un lugar para albergarlos». Los lienzos a quitar, no en vano, son de un considerable tamaño y deberán depositarse en los museos municipales.
Noticias relacionadas