peñarroya
Durán critica a la exalcaldesa y le afea que «quisiera estar» en la lista
Asegura que quiso «imponer su voluntad» en la confección de la candidatura
![Durán critica a la exalcaldesa y le afea que «quisiera estar» en la lista](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/24/duran-psoe-cordoba--644x362.jpg)
El líder provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, achacó ayer a la exalcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz el haber tenido que tumbar la lista a las municipales, en la que aparecía ella inicialmente en la cuarta plaza pese a estar imputada por el «caso Rocket». La candidatura la aprobó la agrupación socialista de este municipio, con un 76% de votos a favor.
Esa decisión provocó que el pasado fin de semana la Ejecutiva del PSOE peñarrotense, en la que Ruiz es su máxima responsable, anunciara que dimitía en bloque y dejaba el partido. Los dimisionarios, además, no descartan presentarse a las municipales con una lista independiente.
Durán afirmó que la dirección provincial tuvo que tomar cartas en el asunto de la «plancha» de Peñarroya después de «1.000 advertencias» sobre cómo tenían que ser las listas, lo que implicaba dos premisas básicas: no iban a permitir en sus candidaturas a imputados y se iba a vigilar el «cumplimiento estricto de la idoneidad» de cada uno de los integrantes de las listas de las municipales.
Poco después de conocerse la «plancha» de Peñarroya, el PSOE ya mostró su oposición a que Ruiz figurara en ella, por estar imputada en el «caso Rocket» -investigación de presuntas irregularidades en la gestión de los fondos Miner por el Consistorio peñarriblense-. Tampoco convencía que el cabeza de lista fuera Cristian Corvillo, empresario local que explota actualmente servicios municipales y cuya empresa se encargó hasta febrero de 2014 de la limpieza de los cuatro colegios públicos de la localidad y de las instalaciones polideportivas municipales. La adjudicación se había producido con Ruiz como alcaldesa.
Pese a las advertencias, recordó Durán, «se hizo oídos sordos». Y fue especialmente duro con Ruiz y con las explicaciones que dio para ir en la candidatura -«La gente y también los socialistas llevan meses pidiéndome que encabezara la lista, pero no lo vi oportuno y decidí dar un paso atrás y ser la cuarta»-. El líder del PSOE cordobés replicó: «Cuando uno no tiene la voluntad de decir que no, es que quería estar ahí».
Ruiz, en el Pleno sin dar explicaciones
Añadió que la decisión de Ruiz de renunciar a ir en la lista al producirse después de que la asamblea socialista de Peñarroya aprobara la «plancha» «ya no tiene ningún valor».
Afirmó que telefónicamente «hasta hora y media antes» de que se produjera dicha asamblea, el viernes 30 de enero, solicitó que no se celebrara y que se suspendiera «dándonos de plazo hasta el jueves siguiente, último día hábil, para buscar una alternativa». «No tuve una respuesta. Me la dieron al día siguiente los medios, cuando leí que se había aprobado una candidatura con Luisa Ruiz y con las personas a las que habíamos puesto ciertos reparos para ser los más idóneos para ir en esa lista; entre ellos, el cabeza de cartel».
Durán: «No vale decir: "Bueno, si soy el problema, me retiro", cuando uno sabe que es el problema desde el minuto uno»
Durán reiteró que «no vale decir: "Bueno, si yo soy el problema, me retiro", cuando uno sabe que es el problema desde el minuto uno, y además se le ha advertido de ello». A juicio del secretario provincial de los socialistas, que Ruiz obrara así demuestra «claramente» su deseo manifiesto de «imponer su voluntad».
Y hubo un mensaje a la ejecutiva local dimisionaria. Aseguró que democracia es lo que hicieron en la asamblea local de Peñarroya, pero también lo es la decisión del Comité Provincial del PSOE, «por cierto con el doble votos de los que hubo en ese municipio y donde el 99%» apoyó las tesis de la dirección provincial respecto a la candidatura peñarrotera.
Durán no quiso entrar en la posibilidad de que los dimisionarios presenten una lista a las municipales. Lo máximo que dijo al respecto fue que «no nos preocuparemos de lo que hagan esas personas con sus vidas».
Por otro lado, al culebrón del PSOE en Peñarroya se le añadió un nuevo capítulo ayer, pues, pese al anuncio de dimisión y de que abandonaría el partido, Ruiz compareció en el Pleno extraordinario como portavoz del grupo socialista. Interrogada por cómo mantenía su condición de portavoz, declinó contestar.
Noticias relacionadas