CÓRDOBA, en clave de futuro
Elena Medel, la poesía de la microciudad
La autora empezó a escribir para enmendar los cuentos de su infancia y para imitar a Lorca

ELENA Medel tiene treinta años y buena memoria de los barrios de su infancia y adolescencia, que vienen a ser la avenida de Barcelona y Carlos III. Allí empezó a escribir. Por imitación, afirma ella. Por imitación a Lorca, nada más y nada menos. «No comprendía bien lo que quería decir en los poemas de ‘Poeta en Nueva York’ pero sí sé que me decían cosas importantes», recuerda. Ahí surgió su vocación.
Esa semilla germinó, de tal modo que Medel ha publicado tres libros de poemas: «Mi primer bikini» (DVD, 2002), «Tara» (DVD, 2006) y «Chatterton» (Visor, 2014), que obtuvo el XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven.
Medel describe uno de los encantos que más la seducen del lugar en el que nació hace tres décadas. «A mí me parece que Córdoba tiene algo precioso que no tienen otras ciudades: me refiero a las microciudades. Hace poco tuve que ir al Parque Figueroa y me perdí, tuve que sacar hasta el GPS del móvil. Había ido muy pocas veces, había salido poco de mi barrio. Esto es lo malo de ese concepto de microciudades, y lo bueno el sentimiento de pertenencia al barrio, eso de decir ‘yo soy del Campo de la Verdad , yo soy de Carlos III ...’».
El bikini y el Centro
¿Pero Córdoba le inspira a Elena Medel? «Mi escritura no habla tanto de lugares geográficos como de lugares de ánimo. Mis referencias son las de la Córdoba que conozco. A mí me parece importante que las ciudades no sean solo la postal», contesta. «De pequeña, ir al Centro era como ir a otro país: todo lo que yo necesitaba estaba en mi barrio».
«—¿Hasta e l bikini?»
«—Todo. Aunque yo siempre he sido más de bañador», bromea.
Noticias relacionadas