El visado de viviendas sigue a la baja en 2014 frente al auge de la reforma de edificios
Hasta octubre se visaron 526 proyectos para hogares, un 16% menos respecto a 2013
Otro año fallido. El presente ejercicio que está a punto de concluir tampoco será el de la recuperación de la construcción, sector que en primer lugar empezó a sentir los vaivenes de la crisis allá por 2007. Los datos siguen siendo negativos, sobre todo en lo que se refiere a la edificación residencial. La compraventa de vivienda nueva sigue parada, mientras que las preferencias de los cordobeses apuntan más a la rehabilitación.
Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento, entre enero y octubre de 2014 se visaron en la provincia un total de 526 proyectos. Son 106 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una bajada del 16,7 por ciento. Estas cifras son relevantes para conocer la proyección del sector de la construcción en los próximos meses, ya que el visado es una autorización administrativa que dan los colegios de arquitectos de forma previa al comienzo de las obras.
La caída de actividad del «ladrillo» registrada durante este año en Córdoba es una continuación de la producida desde el comienzo de la recesión. En 2007 recibieron el aval un total de 7.356 viviendas, mientras que en 2013 esa cifra se redujo a menos de un 10 por ciento (708). Para 2014 se espera un nuevo récord negativo que podría rondar los 600 proyectos visados. La situación de Córdoba es algo peor que la del conjunto de Andalucía, donde apenas se contabiliza una disminución de este apartado del 7 por ciento, mientras que en España el decrecimiento ha sido insignificante.
El secretario general de la Asociación Provincial de Constructores (Construcor), Francisco Carmona, aseguró ayer a ABC que «2014 ha sido un año malo para nuestro sector tanto en la capital como en la provincia». El dirigente empresarial indicó que «no podemos ser demasiados optimistas de cara a 2015, ya que pensamos que será un año análogo al que está a punto de terminar». A su juicio, el descenso en el visado de vivienda «nos anticipa que la actividad constructiva seguirá en unos niveles bajos en los próximos meses».
Si se analizan en profundidad los datos publicados por el departamento de Ana Pastor se observan algunas cuestiones llamativas. Sin duda, la edificación de bloques de pisos son los más perjudicados por los escasos proyectos que han llegado este año al Colegio de Arquitectos. Este tipo residencial experimentó una caída interanual en 2014 de casi el 27 por ciento, hasta quedarse en un total de 120. Hay que destacar que entre agosto y octubre no se ha visado ningún proyecto de construcción de bloques de viviendas en la provincia. Por su parte, los inmuebles unifamiliares han sufrido una reducción del 3 por ciento (199).
Licitación de obra pública
Es reseñable el aumento experimentado en el capítulo de ampliación y reforma de edificios. En este caso hay una leve subida interanual de casi el 2 por ciento. En total, fueron 267 los expedientes que implicaban rehabilitación que fueron aprobados, la mitad de todos los que pasaron por el Colegio de Arquitectos en los 10 primeros meses de 2014.
Este aumento tiene una clara explicación para el también presidente de la patronal andaluza de constructores y contratistas (Fadeco). Carmona señaló que esta creciente apuesta por la reforma de edificios es consecuencia de «una mayor actividad comercial y hostelera» derivada de «la simplificación administrativa para abrir nuevos negocios como bares, comercios o peluquerías, por ejemplo».
No todo ha sido negativo en el sector de la construcción en 2014. La licitación de obra pública ha dado un respiro a los empresarios. Según los últimos datos conocidos, la inversión en infraestructuras en Córdoba por parte de las administraciones ha crecido un 34 por ciento entre enero y octubre, hasta alcanzar los 119,3 millones de euros. Carmona reconoció esta mejoría, pero recordó que «partíamos de 2013 de una cifra muy baja, por lo que subir este año era relativamente fácil». Aún está lejos el desembolso que realizaron los poderes públicos en la provincia en 2009, cuando se llegó a los 445 millones de euros.