Nieto subraya que el local de Moreras es de la Junta
Fomento denunció ante el juzgado en abril la ocupación del espacio y que reclamó a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que ayudara al anciano herido
Tanto Ayuntamiento como Junta reaccionaron ayer al incendio provocado por explosiones de gas en un local de Las Moreras, y a la posterior denuncia de «desidia» por parte del colectivo Haz Tu Futuro, echándose la pelota de la responsabilidad los unos a los otros. El primero en hablar fue el alcalde, José Antonio Nieto, quien señaló que «ese local es de la Administración andaluza, y por lo tanto será a ésta a la que le hayan notificado que en un solar de su propiedad se realizaba un uso inadecuado». Añadió el regidor que en los solares de titularidad municipal «estamos tratando de que no ocurra», aún a costa de «recibir críticas, porque tratamos de que se cumpla la ley».
Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta informó ayer de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía presentó el 4 de abril ante el Juzgado de Instrucción de Guardia una denuncia alertando de las condiciones de «insalubridad y abandono» en las que se encontraba la persona de avanzada edad, herida el pasado lunes tras una explosión de una bombona, que «residía sin título» en el local propiedad de la AVRA.
Esta denuncia se produjo tras la visita que sus técnicos habían realizado el mes anterior para comprobar la situación del local, de la que dieron traslado a los Servicios Sociales municipales y a la Delegación de Igualdad, dadas «las condiciones de insalubridad extrema y abandono en las que estaba el anciano».
En mayo, tuvo lugar una reunión entre AVRA y los Servicios Sociales Comunitarios Noroeste-Moreras, en la que «los técnicos municipales informaron de que habían solicitado al Juzgado la incapacidad del anciano para realizar un ingreso involuntario» y que la Junta recuperara el local.