Herrera arremete contra «las mentiras y el trato» de Montoro

El presidente de Castilla y León trasladará la próxima semana su queja a Rajoy

J. M. AYALA

Con la «vehemencia necesaria» fruto de la «indignación política», el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, convirtió ayer definitivamente a Cristóbal Montoro en el enemigo público de la comunidad del año que está a punto de concluir al acusarle en repetidas ocasiones de «mentir» en contra de una región que, según su presidente, «no tiene el trato que se merece» por parte de Hacienda. Además, Herrera calificó la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera como un «ejemplo de barullo, improvisación y manipulación» hacia las autonomías que asistieron.

El indisimulado enfado del máximo responsable del Ejecutivo autonómico nace especialmente de la negativa del ministro –hasta ahora– de aceptar la petición de Castilla y León «de un pequeño empujón» para poder «volver a cumplir» con el objetivo de déficit este «complicado» año. Molesto porque sobre esta «petición sensata no hay absolutamente nada», denunció que «no se nos puede penalizar por haber contribuido como el que más a que España hoy tenga unas condiciones completamente diferentes» a la de los años anteriores después de «haber cumplido con nuestras obligaciones buscándonos la vida en materia de financiación». Por ello, resumió que lo que solicita al Gobierno es que «esas nuevas ventajas financieras a las que hemos contribuido se nos apliquen con intensidad y de verdad».

Rectificación de Hacienda

Pero Herrera no quiso ayer ahorrarse ni un solo detalle y acusó al departamento que dirige Montoro de «mentir de forma descarada» y aseguró al respecto que la comunidad «está esperando una rectificación para la que aún hay tiempo». Para justificar tal queja, el presidente de la Junta reseñó que «en paralelo» a la celebración del Consejo de Política Fiscal se publicó «una especie de cuadro» donde figuraba «la repercusión de esas pretendidas medidas –supresión del pago de los intereses en 2015 a las autonomías–» y donde Castilla y León aparecía con un «ilusorio, mentiroso e imposible ahorro de 483 millones de euros», cuando la información de la que dispone el mandatario regional es que «no va a llegar a los 100 millones de euros que, por supuesto, agradecemos». Al respecto, el Ministerio de Hacienda rectificaba ayer parte de los datos con la publicación del real decreto en el BOE en el que fijaba ya el beneficio de la medida para Castilla y León en 163,8 millones.

Para Herrera, esos datos equivocados «vienen a situarnos como una comunidad favorecida» cuando «no va a ser así». De ahí que se encuentre «sana y democráticamente indignado» y que anunciara que va a trasladar la «próxima semana» al presidente del Gobierno su «valoración crítica» sobre las decisiones «improvisadas» de Montoro. En medio de su visible irritación por una situación que dijo no comprender, Herrera puso en duda incluso que el mismo día de la reunión, «no por casualidad», aparecieran «los datos cerrados» de que cuatro comunidades que «hemos estado luchando con nuestros medios para no complicar al Estado recurriendo al Fondo de Liquidez» pasaran a superar el déficit del año. «Ahí estábamos por encima del 1% Aragón, Galicia, Madrid y Castilla y León. ¿Ahí nos quiere tener el ministro?», se preguntó antes de reiterar que Montoro «debe atender a nuestra situación y no colocarnos en el despeñadero de que en este ejercicio no podamos cumplir nuestras obligaciones».

Herrera arremete contra «las mentiras y el trato» de Montoro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación