El hambre en el mundo
Uno de los mayores problemas y más graves que tiene la humanidad, es el hambre en el mundo. Actualmente habitamos en nuestro planeta Tierra 7.000 millones de personas, y el mismo tiene capacidad para dar de comer a más de 12.000 millones de personas. Sin embargo, a diario miles y miles de personas mueren de hambre, la peor injusticia que puede haber. Y lo más estremecedor es que la mayor parte son niños, que no alcanzan en la mayoría de los casos el año de vida. Las causas por las cuales tenemos esta lacra son diversas: Desde la deuda exterior que ahoga a estos países, pasando por las relaciones comerciales injustas entre norte y sur, el papel inmoral de bancos, grandes corporaciones, especuladores y cómo no, la corrupción de dirigentes políticos de países africanos asiáticos y latinoamericanos. 870 millones, esa es la cifra de las personas que no tienen ni un pedazo de pan que llevarse a la boca. Y sería mucho mayor si no fuera por las ONG, como Médicos sin Fronteras, Cáritas, Cruz Roja, Acnur, Misiones Salesianas, Intermon, Unicef, etcétera.
El que suscribe (y discúlpenme si peco de modestia) colabora desde hace años dentro de sus posibilidades con varias ONG. En estas fechas tan especiales se me inunda el correo electrónico de peticiones de ayuda por parte de las mismas. Y se me parte el alma cuando veo las imágenes tan terribles, de niños desnutridos, muchos de ellos al borde de la muerte. Estas imágenes que me llegan a mi correo, me hacen reflexionar y mucho, de la injusticia tan grande que existe en este mundo, en donde unos privilegiados tienen tanto y otros no tienen absolutamente nada.
Y siento una gran impotencia, porque quisiera hacer más y no puedo. Siempre he dicho que todos nacemos por el mismo lado y al final todos vamos a parar al mismo sitio. Por eso mismo, no entiendo, ni lo entenderé nunca, que haya estas desigualdades, dependiendo del lugar del mundo en donde hayas nacido. Tenemos que acabar con esta gran injusticia y se puede. Se puede en el momento en que nos concienciemos de que todos somos seres humanos y que todos tenemos el mismo derecho a vivir y hacerlo dignamente.