Frío bajo cero para la entrada del año
![Frío bajo cero para la entrada del año](https://s3.abcstatics.com/Media/cordoba/78129496--644x443.jpg)
Meteorología activa la alerta amarilla el último día de 2014 por marcas que rozan los menos 5 grados en la provincia
LA despedida del año será gélida. Córdoba es una de las provincias españolas en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado para el último día de 2014 la alerta amarilla por frío, ya que las temperaturas mínimas bajarán de los cero grados en algunos puntos de la demarcación, como por ejemplo en Los Pedroches y en zonas de la Subbética. Este martes ya fue una jornada con mínimas muy señaladas. Córdoba capital amaneció con menos 1,7 grados, mientras que Priego de Córdoba llegó a los menos 4,9 y el área de Hinojosa del Duque a los 4,7. Espiel no se quedó atrás, de modo que las temperaturas bajaron hasta los 4,5 grados centígrados. En Aguilar de la Frontera y la zona de la Campiña también se dieron en la jornada del martes registros bajo cero, pero más moderados: los mercurios se situaron en menos 1,9 grados.
Esta tónica será la dominante hasta bien entrada la semana. En Pozoblanco, el mercurio ya ha anotado cifras de casi cinco grados bajo cero y hasta el sábado no estará en valores positivos. El frío también causa estragos en la Subbética: las mínimas no serán superiores a 1 grado hasta el sábado en Cabra y en Lucena. No es descartable que en los puntos más elevados del sur y el norte de la provincia se produzcan nevadas. En Córdoba capital los registros mínimos para el miércoles y el jueves son de 1 grado, mientras que el viernes descenderán a cero. Las máximas oscilarán entre los 8 grados de este martes y los 13 del viernes. La Aemet no prevé lluvias para estos días en ningún punto de la provincia.
El aviso color amarillo, que estará vigente este miércoles pero no para el resto de la semana a no ser que la previsión cambie, significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Se trata, en resumen, de un fenómeno meteorológico habitual pero potencialmente peligrosos. Este aviso meteorológico es el primero que se activa tras un estado de normalidad absoluta: tras el amarillo se encuentran el naranja (que significa riesgo importante) y el rojo (riesgo extremo).
Cero grados en Las Tendillas
Como Aemet no prevé muchos cambios entre la temperatura del día 30 de diciembre por la noche y la del día 31 no es aventurado hacer una extrapolación. Así que los asistentes a la fiesta de Fin de Año en Las Tendillas tendrán que abrigarse, pues si se cumple el cálculo de los especialistas en el Centro de Córdoba habrá durante la celebración en torno a cero grados centígrados. La temperatura irá en descenso a lo largo de las primeras horas de la madrugada, en la que pueden rozarse los dos grados bajo cero. Al amanecer, cuando muchos ciudadanos acaben la fiesta, hará aún más frío.