Las ventas navideñas suben, pero menos de lo esperado por el comercio

Las previsiones hablaban de un 10 por ciento de subida, si bien la realidad de esta campaña está dejando esas cifras entre un 3 y un 6 por ciento

Las ventas navideñas suben, pero menos de lo esperado por el comercio VALERIO MERINO

J. M. C.

Teniendo en cuenta que todavía falta por computar una de las semanas teóricamente más fuertes en ventas comerciales de toda la Campaña Navideña —la previa a la celebración de la fiesta de los Reyes Magos—, comerciantes, hosteleros y restauradores han dado a entender que se ha notado un ligero repunte, aunque por debajo de las previsiones iniciales.

Y es que diciembre había comenzando con tanta fuerza, gracias al puente de la Inmaculada, que más de uno pensaba en unas Navidades algo similares a la época de precrisis, con subidas de hasta el 10%. La realidad final es que, siendo la mejor campaña detectada de los últimos años, tanto en movimiento de gente por la calle como en intención de consumo, el dato podría quedarse en la mitad, es decir entre un cinco y un seis por ciento.

Evidentemente, se trata de una media, porque la situación por zonas varía, y mucho. Los centros comerciales abiertos (CCA) son un excelente barómetro para medir la salud económica de una urbe, y en el caso cordobés las opiniones han sido dispares. Así, por ejemplo, en La Viñuela hay bastante optimismo. Su presidente, Manuel Calvo, ha cifrado el incremento de las ventas en la actual campaña entre un dos y un tres por ciento. «Siempre he dicho que a lo largo de este año hemos notado un repunte interesante de un cinco o un seis por ciento, pero la Campaña Navideña esa cifra se ha quedado en la mitad», comentó. En cualquier caso, «es un dato optimista que hay que tener muy en cuenta», añadió.

Por contra, en Ciudad Jardín «las cosas se han quedado igual»; ni suben ni tampoco bajan, y «no estamos notando mucha actividad en la calle», comentó, por su parte, el presidente, Ramón Luque.

Mucho público en el Centro

Donde se ha detectado un movimiento «intenso» de personas es en el área de influencia de Centro Córdoba. Así lo apuntó su gerente, Ricardo Castilla, quien achacó este éxito de público a las nuevas atracciones puestas en marcha en la calle, como el tren eléctrico, «que ha tenido overbooking los fines de semana», mientras que es la primera vez que se ha tenido que solicitar un segundo datáfono «para cubrir las operaciones con tarjetas de crédito, que el pasado año fueron residuales, unas 20, mientras que este año se han podido multiplicar por 50».

Ahora bien, según el presidente de ese CCA, Francisco Manuel Blasco, eso no ha tenido igual reflejo en las ventas. «Es verdad que hay un ligero repunte, pero es que muchos comerciantes han tenido que adelantar este año las rebajas y eso, a la postre, se acaba pagando», comentó el también vicepresidente de Comercio Córdoba.

Precisamente, el presidente de la Federación, Rafael Bados, comentó que las previsiones comerciales para Navidad estaban en un aumento de entre el 3 y el 5 por ciento respecto de 2013. «Si eso se termina cumpliendo —explicó—, este año podría rematarse con un leve incremento de las ventas». En palabras suyas, 2014 ha sido un año «irregular, con subidas y bajadas». Se notó en primavera, «con un pico de alza», si bien bajó en otoño respecto del pasado año y ahora se han puesto las esperanzas en la campaña Navidad y Rebajas de enero.

¿Y qué hay de los comercios cerrados? Apuntan a una mejora todavía no cuantificable, aunque todo apunta al optimismo. «Es algo mejor que en años anteriores y se nota más alegría en el consumo; así que diciembre está respondiendo a las expectativas optimistas que teníamos», comentó el gerente de El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola, para añadir que la mejoría es aplicable a los dos centros con los que cuenta esta empresa en Córdoba.

En otros centros comerciales, como el Zoco, la afluencia de público «ha sido mayor que en otros años y, según nos han comentado entre los establecimientos, ha habido más ventas y ya podemos decir que se ha frenado la anterior tendencia la baja», según su gerente, Gabriel Anguita.

Para el portavoz de Córdoba APTC, Alberto Rosales, la tendencia, incluso, es de recuperación. «Las previsiones que teníamos eran bastante altas, y se han quedado en un seis por ciento de incremento, pero es un dato muy positivo, estamos contentos y da pie al optimismo», señaló.

En ocupación hotelera, las cifras son también positivas y «algo mejores que en 2013», según el secretario general de Hostecor, Antonio Álvarez. De media, desde el pasado día 23, se ha quedado en un 55 por ciento de ocupación, si bien ha habido días muy exitosos, «gracias a que se ha hecho un importante esfuerzo para ofrecer unos precios asequibles con ofertas de Fin de Año de habitación más cotillón», incidió el portavoz de los hosteleros cordobeses. Es el caso del pasado fin de semana, con un porcentaje del entre el 70 y el 80 por ciento, mientras que para mañana en hoteles de cuatro estrellas se roza el 100% y en los de tres estrellas se llega al 80 por ciento. Ya a partir del día 1, con unas previsiones del 65%, la situación irá a la baja hasta llegar al 20 o el 25%.

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