Siete heridos en el cuarto incendio en sólo cinco días
Los bomberos confirman que hubo una explosión de gas en un local ocupado
Siete personas resultaron ayer heridas de distinta consideración, alguna de las cuales precisaron de la asistencia de una UVI móvil, en una serie de explosiones de gas registrada a las 18.43 horas en el número 9 de la calle Patio La Voz del Pueblo, situada en el barrio de Las Moreras. Según informaron fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112, un grupo de vecinos del bloque en cuyos bajos se produjo el siniestro tuvieron que ser desalojados para evitar más daños.
De los siete heridos, seis de ellos se vieron afectados por inhalación de humo —dos de ellos, menores de edad—, mientras que el restante, un hombre de 86 años, tuvo que ser atendido por quemaduras, según las mismas fuentes.
El origen de los estallidos se ubicó en el local habitado por un indigente, en el que su morador acumulaba basura y abundante material inflamable, según confirmaron a ABC testigos directos del suceso. Concretamente, Fernando González González, vecino del edificio y uno de los afectados por el humo, quien intentó con una manguera casera sofocar las llamas que se podían ver en el interior, ya que el muro acabó derrumbándose. En palabras suyas, «primero oí una explosión que confundí con un petardo, pero luego se repitió y los vecinos gritaron que había fuego; lo intenté apagar, pero cuando vinieron otras tres o cuatro explosiones más me dije que era gas y lo tuve que dejar».
El vecino calificó de local «ilegal, donde se mete cualquiera» el sitio donde tuvo lugar el siniestro, donde vivía el hombre herido «siempre solo y con un problema de síndrome de Diógenes», añadió el testigo. Hasta el lugar de los hecho se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional y bomberos, quienes confirmaron que la causa fue el gas y que el incendio se sofocó sobre las 20.49.
Por su parte, el colectivo Haz tu futuro señaló que ese local ya había sido denunciado «por ocasionar riesgo para la salubridad en diversas ocasiones». No obstante, las administraciones «no han actuado, pese a tener conocimiento de la situación».
Se trata del cuarto incendio registrado en la ciudad en los últimos cinco días. El primero fue en la Nochebuena, en el Campo de la Verdad, con tres heridos y 24 viviendas desalojadas. El más grave de todos tuvo lugar el pasado día 26, en el Sector Sur, que se saldó con la muerte de una mujer y un niño.