HORNACHUELOS
Las protestas por las ayudas de Enresa se aplazan al 6 de enero
Responsables del Ministerio de Industria recibieron ayer a los alcaldes de los municipios del entorno del almacén de residuos radiactivos de El Cabril y les explicaron que la Orden Ministerial que regulará la entrada de residuos en la instalación no entrará en vigor previsiblemente hasta 2016; al tiempo que los regidores reclamaron alguna medida excepcional para poder recibir los fondos de los proyectos ya comprometidos por la Fundación Enresa. Los alcaldes se concentraron frente a la sede del Ministerio y allí fueron recibidos por el subdirector general de Energía Nuclear, Javier Arana, y otros responsables, un gesto que los regidores agradecieron.
Los alcaldes reclaman a los responsables de Industria que «sean sensibles» y busquen «una excepcionalidad» para «poder desarrollar los proyectos que ya teníamos comprometidos» y que se han truncado con el cierre de la Fundación Enresa.
Planteadas esas reivindicaciones, los alcaldes han pedido a los responsables del Ministerio de Industria que les contesten para el 6 de enero, ya que ellos volverán a reunirse el día 7 y será ese miércoles cuando estudien, en función de la respuesta del Gobierno, un posible «calendario de movilizaciones».