CABRA
El Pleno aprueba un presupuesto de 18,8 millones para 2015
Entre las inversiones destaca la partida de 700.000 euros para la caseta municipal
![El Pleno aprueba un presupuesto de 18,8 millones para 2015](https://s2.abcstatics.com/Media/cordoba/78080481--644x429.jpg)
El pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobó ayer el presupuesto municipal para el ejercicio 2015, en el transcurso de la última sesión plenaria de la corporación municipal de 2014. Las cuentas —aprobadas con los votos favorables de PP y PA, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU— presentan un montante total de 18.847,239,62 euros frente a los 20.048.908,22 de 2014.
Respecto a los ingresos se ha estimado una disminución del 5,99 por ciento respecto al año anterior, según detalló la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP) en la exposición del presupuesto, añadiendo que la situación del Consistorio en estos momentos es muy distinta al inicio del mandato corporativo, por lo que se ha seguido el mismo criterio aplicado en ejercicios anteriores, siendo el remanente de tesorería al final del ejercicio positivo, recalcando además que en esta ocasión no se pedirá un préstamo para inversiones ya que se incumpliría la regla del gasto.
Inversiones
Respecto al capítulo de inversiones reales la cifra asciende a 3.222.568 euros, siendo una disminución del 13,58 por ciento, teniendo la partida como objetivo principal la remodelación de la antigua caseta municipal por una cuantía de 700.000 euros, la remodelación de la calle Alcalá Galiano o la mejora del sistema eléctrico del Auditorio Municipal. En lo referente a los patronatos, el de Bienestar Social presenta un presupuesto de 2.814.878,73 euros, con un incremento del 0,60 por ciento, aumentándose la partida del programa Solidarios, destacando una partida de 190.000 euros para la renovación de ordenadores del aula del Centro de Servicios Sociales. En el patronato de Deportes el montante es de 547.223,64 euros, lo que se traduce en una subida del 2,46 %, motivado por una subida de las partidas de gastos corrientes, siendo la aportación para inversiones de 20.600 euros.
En su intervención, la portavoz de Izquierda Unida, Elvira Asencio, puntualizó que «no son unos presupuestos participativos» pese a que el equipo de gobierno ha escuchado las aportaciones de los grupos de la oposición así como de los distintos consejos ciudadanos y Asociación de Empresarios. Por otro lado, destacó la reducción del presupuesto del Patronato de Bienestar Social con respecto a anteriores ejercicios.
El edil socialista, Antonio Caballero, se congratuló por su parte que se haya incrementado la partida para el programa Solidarios, echando en falta que no existan inversiones suficientes, entre otras para solventar la falta de espacios suficientes para cubrir las demandas en materia deportiva, diciendo además el no entender por qué no se ha pedido el mencionado préstamo de inversiones. También aludió a la cuantiosa inversión prevista para la reforma de la antigua Caseta Municipal.
Por último, el portavoz andalucista, Javier Ariza, detalló que el 77 por ciento del capítulo de transferencias se destinará a Bienestar Social, creciendo por tanto aquellas partidas destinadas a empleo solidario.