Nochevieja de caldo, rape, pava y uvas
El precio de la compra para celebrar la última cena del año está a la baja. El kilo de rape o merluza, desde 7 euros
La merluza es el plato estrella para la Nochevieja si de lo que se trata es de ahorrar sin escatimar en calidad. Los mercados de abastos de la ciudad como el caso del Mercado Central de la Corredera venden el kilo de merluza fresca a 6,90 euros. «El año pasado casi no había merluza en estas fechas y la poca que había estaba a unos precios desorbitados», recuerda el pescadero José Luis García. Este año, parece que la crisis ha remitido pero aún son pocos los puestos de la plaza que se atreven a ofrecer marisco como percebes, bígaros, cañaillas o nécoras a diario, sólo bajo pedido. Las angulas ni siquiera han pisado el mercado de la Corredera y eso que el kilo de congelada rondaba los 450 euros, muy por debajo del precio de otros años, comentan los pescaderos. En cualquier caso, una buena opción como el lomo de rape se puede servir en la mesa por poco más de 13 euros el kil. En las gambas, los que las prefieren ya cocidas pagan 18,90 euros por las de Huelva o unos 11,80 los langostinos, en el puesto de Paco García.
Este año las almejas de carril pueden degustarse desde 10,80 euros el kilo o las de la costa cantábrica por poco más de 7 euros el kilo. De segundo plato, los cordobeses buscan el pollo relleno o el solomillo al foie, ya listo para echar al fogón, con un precio que va de los 12,90 a los 14,90 euros por kilo, en el puesto de Moisés Martín del mercado Sáchez Peña, quien ofrece además la tradicional carne de pava o los riñones de cordero por 13,90 euros el kilo. Este año, una paletilla de cordero podría salir por unos 11 euros por pieza, mientras que las chuletas de suben a 17,90 euros el kilo.
En cuanto a frutas y hortalizas, para llenar la cesta de Nochevieja, los puerros, apios o nabos para los caldos o las charlotas, espárragos o colirrábanos para las salsas junto al boletus para los revueltos, comentan desde la Frutería Pilar en La Corredera. Y de postre, no pueden faltar la piña del Monte, a 2,20 euros el kilo o las uvas de la tierra a 2,90 euros el kilo.