Mueren una mujer y su hijo de 3 años en el fuego de su piso del Sector Sur
Sus otros dos vástagos, también menores, resultan con quemaduras de segundo grado en cara y manos, y un vecino se ve afectado por el humo
![Mueren una mujer y su hijo de 3 años en el fuego de su piso del Sector Sur](https://s2.abcstatics.com/Media/cordoba/77973922--644x432.jpg)
Córdoba se desperezaba ayer cuando sucedió la tragedia. Un incendio, que se declaró poco antes de amanecer, segó la vida de una mujer de 35 años e hirió gravemente a sus tres hijos —uno de los cuales no pudo superar las importantes lesiones y también falleció horas después en el hospital— mientras dormían en el número 7 de la calle Úbeda, en la barriada del Sector Sur. Además, una quinta persona, un vecino del edificio, tuvo que ser atendida por inhalación de gases.
Así, sobre las 6.12 horas, un alud de llamadas alertaban al Servicio de Emergencias de Andalucía 112 de una intensa humareda que salía por las ventanas de la cuarta planta del citado bloque. La nube que tiznaba de negro todo lo que encontraba a su paso no fue lo único que disparó las alarmas en el inmueble. En el interior de la vivienda, unos gritos desesperados clamaban pidiendo auxilio. Eran los alaridos de los niños que trataban de escapar de las llamas, según confirmaron a este periódico algunos testigos del siniestro.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) en dos vehículos ligeros, una escala y dos autobombas; además de Policía Local, Nacional y servicios sanitarios. Tras sofocar el fuego y desalojar a los residentes, los especialistas encontraron a la mujer, inconsciente, y a los tres menores de 3, 7 y 15 años afectados por quemaduras, sobre todo el más pequeño, con importantes lesiones provocadas por las llamas. Los intentos por reanimar a la madre resultaron infructuosos y falleció poco después del rescate.
«Extrema gravedad»
Las unidades del 061 trasladaron de inmediato a los niños hasta el Reina Sofía. En concreto, el infante de menos edad cruzó las puertas del hospital en un estado de «extrema gravedad», apuntaron fuentes del centro. Tenía el 38 por ciento de la superficie corporal quemada e ingresó en la UCI de Pediatría. Sobre las 15.00 horas, el niño murió, sin que los facultativos pudieran hacer nada para salvarlo, según añadieron desde el complejo.
Por su parte, su hermana, de siete años, fue atendida con quemaduras e segundo grado en ambas manos y se encuentra en el Hospital Infantil, al igual que el tercer afectado, el chico de 15 años, que sufrió las mismas lesiones en rostro y manos, y que está en la Unidad de Cirugía Plástica del complejo sanitario. En cuanto al vecino, además de ser asistido en el lugar de los hechos, también fue desplazado hasta el hospital, si bien le dieron de alta sobre las 10.00 horas.
Se trata del segundo incendio que se registra en la capital cordobesa en 24 horas, ya que en la madrugada del pasado jueves otro fuego en una vivienda de un bloque de pisos de la avenida de la Diputación provocó el desalojo de 24 viviendas y afectó a cuatro personas, que precisaron su traslado a centros hospitalarios por inhalación de humo y quemaduras.
A este incidente hay que sumar un tercero similar en la provincia, en concreto, en el municipio de Puente Genil, que se produjo a primeras horas de la mañana de Navidad. Tres personas (una anciana y dos varones) tuvieron que ser asistidas por un incendio en la calle Poeta Juan Rejano de la citada localidad.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, lamentó ayer lo sucedido e hizo un llamamiento a la precaución de los ciudadanos respecto al uso de los braseros de resistencia, teniendo en cuenta que, según precisó, en este caso puede haber sido el origen del virulento fuego.
No obstante, las causas del suceso no están todavía claras «y se podrán saber una vez que concluya la investigación pertinente», apuntaron fuentes del SEIS a este periódico. Otro de los motivos que se baraja como causa del incendio es un fallo eléctrico.
El fatal accidente ha conmocionado a toda la ciudad y, especialmente, a los vecinos de la zona, que lamentaron «la muerte de Loli —nombre de la fallecida—, una buena persona y muy noble», indicaron.