La huelga en Renfe y ADIF obliga a la cancelación de 16 servicios
Los servicios con Madrid, principales afectados por la protesta laboral
Moverse ayer en tren fue más difícil de lo habitual. Y todo por la huelga convocada por CGT en Renfe y ADIF entre la medianoche y las 23.00 horas de ayer en protesta contra una posible privatización del transporte ferroviario. Fuentes de Renfe informaron de que, según los servicios mínimos aprobados por el Gobierno, en el caso de los AVE debían circular el 77 por ciento de los convoyes, mientras que para los trayectos de media distancia esa cifra se reducía hasta el 65 por ciento. El sindicato convocante consideraba abusivos esos servicios mínimos.
Según la información publicada por la operadora de transportes, ayer hubo 16 trenes que tenían su salida o llegada en Córdoba que no realizaron su itinerario al no estar dentro de estos servicios mínimos. En el caso del AVE, fueron seis los convoyes que suspendieron su salida (tres de ellos con destino Madrid y los restantes con origen en la capital de España). En relación a los trenes de Alta Velocidad con destino u origen en Barcelona y Valencia, las fuentes consultadas afirmaron que cumplieron sus horarios sin problemas.
Con su llegada fijada en la ciudad madrileña también se anularon un Altaria y un tren de Media Distancia (MD). Desde este punto también se suspendió un Altaria. Con respecto al resto de los trayectos afectados, hubo tres lanzaderas con destino la Estación de Santa Justa de Sevilla que no salieron, así como un MD hacia esta misma ciudad. En sentido inverso, la huelga afectó a un Avant y un Media Distancia. Más allá de Madrid y la capital hispalense, la otra ciudad que vio perjudicadas sus conexiones con Córdoba fue Granada, ya que se anularon dos trenes Altaria (uno por cada sentido).
En el conjunto del país fueron 249 los convoyes que dejaron de realizar su viaje por la huelga. Renfe cifró el seguimiento del paro en apenas un 0,75 por ciento, un número muy por debajo del 70 por ciento que apuntó CGT. A pesar de que ayer era una jornada de mucho trasiego en las estaciones debido a las fiestas navideñas, fuentes de la operadora aseguraron a este diario que «no hubo incidentes» y que «todo se desarrolló con normalidad». Desde Renfe se recordó que los pasajeros afectados por un tren suspendido tenían opciones para continuar su viaje en otro convoy o por otros medios.