Zuheros, el lastre de la crisis y la natalidad
El término de la Subbética es el que más vecinos perdió en la provincia en la última década: un 17%
Es el municipio de Córdoba que gana más población desde 2003, con un aumento del 34%
Según la última revisión del padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en la última década Zuheros sufrió un descenso de su población del 17%, con lo que se quedó en 696 habitantes censados al cierre de 2013. Este dato lo convierte en el municipio de la provincia donde más ha bajado la población de forma porcentual en ese periodo.
Según su alcaldesa, Manuela Romero, este dato «no es una buena noticia» aunque incidió en que «Zuheros es un pueblo de poquitos habitantes y en el momento en el que fallece una persona el porcentaje aumenta mucho». Entre las causas de este descenso de la población en la localidad, que se prolonga desde 2006, Romero señaló que «la crisis está dando fuerte» a lo que une que «la natalidad que ha bajado también, pues tenemos un porcentaje mínimo de nacimientos». La regidora indicó también que «muchos jóvenes que han vuelto con sus familias siguen empadronados en el lugar donde estudiaban o trabajaban. Además, hay familias en la localidad que no están censadas aquí».
Entre las medidas que el Ayuntamiento zuhereño está tomando para frenar este descenso en la población está «dar más flexibilidad para la construcción de viviendas, siempre conservando la arquitectura popular» ya que, explicó, «aquí hay una normativa bastante restringida». Para Romero los requisitos para poder construir una vivienda en Zuheros también han hecho que muchos dejen la población. En lo que respecta a las posibilidades de trabajo en el municipio, Romero comentó que «desde el Ayuntamiento estamos creando bolsas de trabajo en el sector turístico» para afianzar la población.