La Junta presiona al Cabildo para una gestión conjunta de la Mezquita-Catedral

La Administración da un ultimátum de tres meses para definir un órgano que tenga un carácter decisorio

La Junta presiona al Cabildo para una gestión conjunta de la Mezquita-Catedral MIGUEL ÁNGEL

R. C. M.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, planteó el pasado miércoles al Cabildo de la Mezquita-Catedral la creación de un órgano compartido que se encargue de la gestión turística, un espacio en el que, aparte de la Iglesia y la Junta, podrían tener cabida otras administraciones públicas. Rodríguez dejó claro, además, que esta propuesta, que llegará por escrito antes de que finalice 2014, tiene un plazo de aceptación de tres meses y que en el caso de que el titular del monumento se niegue a aceptar tendrá que asumir «responsabilidades legales y jurídicas».

Rodríguez, tras un rápido encuentro con el deán, Manuel Pérez Moya, apuntó en unas declaraciones realizadas en el Centro de Recepción de Visitantes, que el Gobierno autonómico busca el «diálogo», pero que pretende una solución rápida.

El consejero dejó abierta, en cualquier caso, la fórmula del órgano de gestión, entre las que tienen cabida la creación de un consorcio, un patronato o una fundación. Sea como fuere, sí abundó en que este nuevo espacio ha de tener poder «de decisión y no sólo capacidad consultiva o asesora».

Al abordar la titularidad, el consejero señaló con contundencia que la Mezquita-Catedral es «patrimonio de los cordobeses y los andaluces» y recordó que es el segundo recurso turístico que posee la comunidad autónoma. «Lo que más nos preocupa es que un recurso turístico de este nivel tiene que ser explotado de manera racional y con neutralidad», aseguró. Añadió que ésa es la razón que ha llevado a la Junta a exigir el citado órgano «para gestionar, promocionar y difundir» del monumento, propiedad de la Iglesia desde hace ocho siglos.

La intención de la Junta, por último, no afecta a su uso litúrgico. «No queremos conflictos con la Iglesia», declaró a los medios Rodríguez, que añadió, a este respecto, que este uso supone el 90 por ciento de los aprovechamientos de la Mezquita-Catedral.

La amenaza de la Junta de emprender acciones «legales» si el Cabildo no acepta la creación de un órgano compartido para la gestión de la Mezquita-Catedral no ha tenido respuesta expresa por parte de la Iglesia. A través de un comunicado, la institución eclesiástica sí lamentó que el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez haya declinado la invitación para realizar la visita privada por el templo. Según este documento, pretendían que el consejero pudiera conocer «de primera mano la gestión que el Cabildo viene realizando a lo largo de más de 775 años y que comprobara en primera persona que las afirmaciones en las que decía que el Cabildo había borrado la huella islámica del templo carecen de fundamento».

En ese sentido, el deán del Cabildo Catedral señaló que esta entidad eclesiástica «ha sido la institución que más ha cuidado el legado islámico del templo y gracias a esa gestión realizada durante más de siete siglos hoy millones de personas pueden seguir disfrutando del monumento».

Sin querer entrar a valorar de momento la propuesta de la Junta, el Cabildo pidió al consejero que se la traslade «por escrito» y que la estudiará al igual que hace con «totas las peticiones que recibe». No obstante, los titulares del monumento subrayaron que «la gestión que realiza del templo desde hace más de 775 años ha tenido, entre otras muchas consecuencias, que el número de visitantes no pare de crecer en los últimos años y que en 2014 se vayan a batir todos los récords, lo que tiene un importante impacto en la economía de la ciudad».

Para concluir, el Cabildo reclamó «serenidad y cordialidad para evitar que se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba», al tiempo que confió en que «se pueda mantener un clima de diálogo fluido y sin coacciones».

La Junta presiona_ al Cabildo para una gestión conjunta de la Mezquita-Catedral

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación