Díaz no cambiará el Gobierno por el hecho de que se lo pida IU

Antonio Maíllo, el líder de la coalición, no descartó su entrada como consejero

ABC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó ayer claro que no cambiará su Gobierno por el simple hecho de que se lo diga su socio, IU, formación a la que pidió «lealtad» tras subrayar que no va a admitir que su Ejecutivo tenga «fecha de caducidad».

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz manifestó que no tiene previsto cambiar su actual Gobierno porque es el que necesita Andalucía en un momento muy difícil y complicado. «Ha sido un año muy duro y creo que este Gobierno ha demostrado que otra política y otra relación con los ciudadanos es posible y que se pueden hacer las cosas mejor», señaló.

En cuanto al hecho de que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo no haya descartado entrar en el Gobierno andaluz si se lo pedía su formación, resaltó que ella no va a cambiar el Gobierno por que se «lo diga una fuerza política».

Preguntada sobre si cree que IU tiene algún interés en romper el pacto de gobierno, indicó que no sabe el interés que tiene o deja de tener Izquierda Unida, pero lo que quiere ella es «lealtad».

De otro lado, en cuanto a la lucha contra la corrupción, Díaz, que señaló que va a ser respetuosa con lo que haga y diga la justicia, manifestó que tiene claro lo que tiene que hacer su Gobierno, «abrir puertas y ventanas» y «descolgarlas directamente», porque la gente tiene derecho a confiar en sus instituciones y para que ello sea posible se necesita mucha transparencia y conocer cómo se gasta hasta el último euro público.

Objetivo de déficit

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit en este ejercicio, Susana Díaz declaró que Andalucía, prácticamente, va a estar muy cerca del uno por ciento, con alguna «décima más», y va a suponer, de nuevo un compromiso de esta tierra con España.

De otro lado, proclamó que no comparte el diagnóstico que actualmente hace Rajoy sobre la situación económica de este país. «A mí no me va a convencer el presidente del Gobierno de que estas son las mejores navidades en siete años y que ya hemos salido de la crisis, porque no es verdad y hay miles de familias pasándolo muy mal», enfatizó Susana Díaz.

Expresó que cree que hemos tocado fondo, pero que no sabe cuánto tiempo nos vamos a «arrastrar en el fondo el conjunto de este país».

Preguntada sobre cuándo va a bajar Andalucía de la cifra del millón de parados, consideró que eso ocurrirá «pronto», si bien apuntó que el paro bajará de «manera sostenida» a partir del próximo mes de abril.

Para Díaz, en los próximos meses, probablemente, «estemos ya por debajo de esa barrera psicológica del millón de parados, pero cuando empezaremos a ir notando ese crecimiento del empleo por encima de la media de España será fundamentalmente en abril y ya sostenido en el tiempo en los siguientes meses». También reiteró que lleva quince meses pidiendo al Gobierno central un plan especial de empleo en esta comunidad. Dijo que es de derecho y que Andalucía, con esta tasa «insoportable» de paro, necesita la ayuda de todos.

Díaz no cambiará el Gobierno por el hecho de que se lo pida IU

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación