PUNTO DE MIRA
CARTA A LOSREYES MAGOS
Los mejores deseos para el año que comienza para el sector cinegético
QUERIDOS Reyes Magos: El motivo de dirigir esta misiva a V.M., y no a San …, Santa …, Papa …, o como se llame vuestro equivalente anglosajón es por puro ejercicio tradicional, como lo es nuestra actividad cinegética.
Volviendo al tema que nos ocupa, el año próximo a finalizar no ha sido bueno para nosotros, los cazadores. Esperemos que el venidero sea bastante mejor.
Comenzaré con mis deseos. Pediría para los ecologistas que les traigáis un poco de sentido común. Sé que es difícil; pero si así lo hacéis, y no cambian, mereceran carbón (perdon, que es combustible fósil). Quitadle mejor las subvenciones, que contaminan tanto o más que el carbón.
Para los propietarios de fincas y organizadores de caza pediría más tino cuando organicen jornadas de caza, que se acerquen más a la realidad económica y, sobre todo, que no vendan lo que no tienen.
Para las rehalas… ¡Uf, las rehalas!. Pediría que sigan siendo el centro de la montería española, esa modalidad única en el mundo; pero que también escojan, por fin, a alguien que los una, que negocie con la Administración con criterio, con propuestas sensatas y lógicas y, sobre todo, que no los lleve por el mal camino, el de la improvisación, la ilegalidad y la trampa. Ellas, las rehalas, se merecen lo mejor.
Para los cazadores, os pido unidad. Que no tire cada uno de la cuerda en una dirección diferente. Que monteros, zorzaleros, reclamistas, galgueros, arqueros, silvestristas, los de las esperas, las acuáticas, las becadas, cazadores de escopeta y perro…, en fin todos aquellos que profesan esta bendita afición, aúnen esfuerzos de una vez.
Para Medio Ambiente… Aunque merezcan carbón, tratadlos con indulgencia, y dotadlos de juicio y raciocinio. Que los políticos que los dirigen los dejen trabajar en paz (ya se que esto último es mucho pedir).
Para la Guardia Civil —¡bendita Benemérita! os pido que les aconsejéis que vigilar las retrancas es siempre más beneficioso que retrasar la salida de una armada pidiendo los papeles a los que siempre los tienen. Ellos saben de lo que hablo…
En fin, sé que os he pedido trabajar mucho pero creo que este mundo, la caza y los cazadores, se lo merecen. Gracias de antemano.