estará para abril o mayo
Intervención auditará las cuentas del Ayuntamiento, como hizo en 2011
Bellido anuncia que «por transparencia» encargará al órgano fiscalizador que señale la situación al finalizar el mandato
El edil de Hacienda, José María Bellido, anunció ayer que, como sucedió en junio de 2011 cuando el PP se hizo con la Alcaldía, de cara al fin del mandato (concluye en mayo de 2015) encargará a la Intervención General del Consistorio una nueva auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. Lo comunicó durante el Pleno en el que el PP en solitario aprobó los presupuestos de 2015.
Aquel exhaustivo informe del órgano fiscalizador de Capitulares arrojó un panorama demoledor del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos. Así, sostenía que había«datos suficientes sobre el colapso financiero por falta de liquidez hacia el que se encamina el Consistorio».
Tres años y medio después, el gobierno municipal defiende que ha logrado una mejoría notable de la situación de Capitulares, sus empresas y organismos autónomos, reflejada en datos como la drástica caída del tiempo de pago a proveedores o la deuda con la banca. Y Bellido afirmó que se encargará este «striptease» de las cuentas municipales «para que no haya ninguna duda de que no son debates políticos, sino cifras analizadas por los funcionarios con mayor cualificación del Ayuntamiento». «La haremos pública igual que se hizo la de 2011. Lo que salga, saldrá», sentenció.
Sin «discusiones absurdas»
Recordó que con la auditoría de hace tres años y medio quisieron saber cómo estaban las cuentas del Ayuntamiento. Ahora, pretenden que se sepa cómo las dejan. El procedimiento, explicó una vez concluida la sesión plenaria, será exactamente igual que el de 2011. Él realizará un encargo a la Intervención, que es «independiente» del gobierno municipal, para que dirija la auditoría, solicitando toda la información que considere oportuna. La disección de las cuentas, igual que hace tres años y medio, no será sólo del Consistorio matriz, sino también de sus organismos autónomos y empresas.
Bellido señaló que el horizonte temporal que manejan para que esté lista es «abril o mayo». Añadió que «queremos que esté antes de las municipales», que se celebrarán el 24 de mayo. El edil de Hacienda indicó que es un ejercicio «voluntario» y que lo realizan por «pura trasparencia». «Así no habrá discusiones absurdas sobre cómo están [las cuentas municipales] o dejan de estar», sentenció y añadió que con este trabajo los cordobeses sabrán cómo se encontraba el Ayuntamiento en el verano de 2011 y cómo está ahora.