LEY DE CONCERTACIÓN LOCAL

Un nuevo órgano para dirimir desacuerdos Junta-municipios

S. B. SEVILLA

El Pleno del Parlamento ha aprobado una nueva ley que va a regular las relaciones entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y cuyo principal objetivo es crear un nuevo órgano, el Consejo Andaluz de Concertación Local, en el que se dirimirán las diferencias y desencuentros entre ambas administraciones sin necesidad de llegar hasta los tribunales, como sucede hasta ahora. Con esta nueva ley, que ha sido aprobada con los votos favorables de los dos grupos del Gobierno andaluz y la abstención del PP, los municipios podrán informar de anteproyectos de ley, proyectos y planes que les afecten.

El vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, impulsor de esta ley, dijo ayer que esta nueva norma refuerza el diálogo y la colaboración institucional y supone un reconocimiento del municipalismo. En el debate parlamentario, la diputada popular Ana Mestre, censuró el «uso torticero» que PSOE e IU hacen de este nuevo órgano ya que no han aceptado su propuesta de que la presidencia fuese rotatoria semestralmente entre el presidente y el vicepresidente.

El diputado del PSOE Manuel Carmona aseguró que «no se trata de un órgano para la confrontación como decían los populares», mientras que desde Izquierda Unida, Juan Serrano se mostró partidario de apoyar todas las iniciativas que refuercen la autonomía de los ayuntamientos.

Un nuevo órgano para dirimir desacuerdos Junta-municipios

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación