Moreno tacha de «oportunidad perdida» el presupuesto para 2015

El Gobierno de la Junta veta las 450 enmiendas del PP que pedían un plan industrial y empleo

S. BENOT

El PP está dispuesto a seguir tendiendo la mano al PSOE e Izquierda Unida para que el Presupuesto de 2015 de la Junta de Andalucía, que se aprobará definitivamente en el Pleno del Parlamento de esta mañana, sirvan para el desarrollo económico de Andalucía. Y ello a pesar de que el Gobierno andaluz no ha aprobado ni una sola enmienda de las 450 que los populares han presentado a las cuentas públicas, una decisión que el líder popular ha calificado de «sectaria» y que perjudica los intereses de los andaluces.

En este sentido, el presidente regional del PP, Juanma Moreno Bonilla aseguró ayer que el Presupuesto para 2015, «consolida lo que no funciona» porque está al servicio de los «errores de siempre», una política que ha convertido a Andalucía en la región con mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea y la que tiene mayores índices de pobreza y exclusión.

Según su criterio, las cuentas públicas para el próximo año asumen el desempleo como un «mal endémico» y no aportan alternativas reales a los andaluces. Juanma Moreno explicó que su partido ha propuesto, entre otras cosas, un plan de empleo estable para la industria que crearía 17.000 puestos de trabajo con la inversión de 102 millones de euros en dos años; ayudas de 6.000 euros para los desempleados que lleven más de dos años y para las pymes en peor situación; la firma de 20.000 contratos a cuota cero; un programa de empleo para las personas en riesgo de exclusión social por 7,5 millones de euros, así como un fondo de emergencia social porque hay 2,1 millones de andaluces que viven en riesgo de exclusión social y a los que se podría ayudar invirtiendo 25 millones de euros en políticas sociales.

Moreno criticó la decisión del Gobierno andaluz de no bajar los impuestos — «los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos»— así como la de no recuperar el 25% de la paga extra perdida en 2012 para los empleados públicos, como sí están haciendo otras comunidades autónomas. «En Andalucía con menos ideología y más gestión habría dinero para lo que de verdad importa, pero mientras esté la señora del no, la comunidad seguirá estancada».

En el salón de Plenos del Parlamento, la diputada socialista Verónica Pérez defendió la propuesta del Gobierno andaluz asegurando que las cuentas de la Junta para 2015 priorizan el Estado del Bienestar y la educación, además de «estar con la gente» puesto que mantienen el programa de gratuidad de los libros de texto, el transporte, las aulas matinales y la apertura de los comedores educativos. Verónica Pérez, diputada por Sevilla y secretaria general del PSOE en la capital hispalense, también se refirió a la sanidad, «en Andalucía no hay mareas blancas contra la privatización o el cierre de centros médicos y hospitalarios como sucede en las comunidades gobernadas por el PP». Verónica Pérez también utilizó la confrontación con el Gobierno central, asegurando que Rajoy dedica «cero euros a los programas de empleo en Andalucía y sí aprueba planes específicos en Canarias y Extremadura».

Moreno tacha de «oportunidad perdida» el presupuesto para 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación