CECO lleva desde el verano sin abonar parte de las nóminas

Incurrió en los impagos en pleno expediente de regulación temporal de empleo de su plantilla

CECO lleva desde el verano sin abonar parte de las nóminas ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

El episodio de los impagos de la Confederación Empresarial de Córdoba (CECO) a sus trabajadores se torna cada vez más oscuro en medio del silencio oficial de la patronal. Según qué fuente se consulte, éstas sitúan el inicio de este problema entre mayo y julio. Y el mundo del empresariado es lo que se puede sondear, porque CECO a nivel oficial no dice ni «mu», pese a la gravedad de lo sucedido.

Tal y como avanzó ABC el sábado, la patronal cordobesa acumula varios meses sin pagar a sus 21 empleados. Este colectivo se divide entre siete trabajadores que regresaron a CECO a primeros de octubre tras haberse visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que, tras su reincorporación, no han cobrado ni una nómina. Los 14 trabajadores restantes llevan varios meses sin recibir su sueldo, pero es difícil precisar cuándo comenzó su calvario.

Un empresario ligado a la patronal señaló ayer que «llevan hasta siete meses sin cobrar», pero reconoció no saber si los 14 empleados acumulan el mismo tiempo sin ingresar sus emolumentos. Eso implicaría que en mayo se dejaron ya de pagar salarios. Sin embargo, medios de comunicación locales sitúan el inicio de los impagos en julio. Un segundo empresario, buen conocedor de CECO, optó por una tercera vía para explicar lo que pasa: «Creo que los impagos son desde junio y creo que esos 14 trabajadores sufren la misma situación. Tienen pendientes de cobrar las mismas nóminas».

Es decir, todos los interlocutores sitúan el origen de este problema en plena aplicación del ERTE a la plantilla (seis meses de duración). Los siete trabajadores afectados tuvieron que dejar de trabajar desde principios de abril, pero, visto lo visto, esa medida no sirvió para encarrilar las cuentas de CECO, en una situación compleja por cantidades que le adeudan, fundamentalmente, por la formación y por el fuerte retroceso de sus ingresos por la vía de cuotas a causa de la crisis.

Sin novedad, ayer

En la junta directiva de CECO celebrada el viernes, su secretario general y vicepresidente, Antonio Díaz, admitió de forma genérica, sólo tras ser preguntado por un empresario asistente, que la patronal no estaba abonando los sueldos a sus trabajadores. Hubo asistentes a ese órgano de dirección que indicaron que Díaz achacó lo sucedido a que la patronal cordobesa aguarda a que le abone una cantidad que le debe su matriz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuyas arcas sufren igualmente una grave situación. Siempre según estas fuentes, Díaz apuntó que a la patronal cordobesa le iban a pagar ese dinero antes de fin de año, con lo que apuntó que antes de la conclusión de 2014 quedaría solucionado el pago de los sueldos.

Sin embargo, otros interlocutores indicaron que Díaz señaló que ayer se resolverían los problemas con las nóminas. A fuentes de la dirección de CECO no les constaba que ayer hubiera habido novedad al respecto. ABC intentó, de nuevo sin éxito, conocer la versión del secretario general y vicepresidente de la patronal.

CECO lleva desde el verano sin abonar parte de las nóminas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación